Expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, maquilló las cifras de su informe de gestión, denuncia la Contraloría
Lenín Moreno ni siquiera se acercó de manera presencial a rendir cuentas a la Asamblea Nacional y en su lugar envió únicamente un informe de gestión.
Inconsistencias en las cifras de presupuestos y beneficiados durante el desarrollo de múltiples proyectos en la última etapa de la gestión del expresidente Lenín Moreno, son algunas de las irregularidades que sacó a la luz una auditoría de la Contraloría General del Estado, donde además señala que 25 metas del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 se incumplieron durante todo el mandato del funcionario.
Las cifras carentes de sustento técnico y que no reflejan la realidad inmediata del país durante dicho periodo, genera diversos cuestionamientos. En el último tramo del mandato de Moreno, ni siquiera se acercó de manera presencial a rendir cuentas a la Asamblea Nacional, y en su lugar envió únicamente un informe de gestión al Legislativo, que en ese entonces también lo rechazó por tener inconsistencias en los detalles de los presupuestos.
De esta manera, el informe de Contraloría detalla las cifras erróneas en el documento, por ejemplo, en la ampliación de la red de protección social, donde Moreno señaló que existen 509 mil nuevos beneficiarios y se destinaron para ello USD 3,352 millones de inversión, la contraloría informa que el Bono de Protección Familiar fue destinado solo a 400 019 familias en la primera fase y 549 986 en la segunda fase, por un total de USD 89,6 millones, algo que no concuerda con los más de USD 3,000 millones.
Por otro lado, se dijo que desde 2017 el Gobierno de Moreno invirtió en salud USD 11,000 millones; algo que fue contradicho por la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien señaló que de mayo de 2017 a 2021 se invirtieron únicamente USD 10,600 millones en salud.
Algo similar ocurre con las cifras de vacunación, ya que la ministra explicó que solo se aplicaron 1,6 millones de primeras dosis en todo el país.
Este fenómeno se repite en el Sector de Recursos Naturales, infraestructura vial, puertos, aeropuertos, construcción de vivienda y diversas obras públicas. En este rédito Moreno aseguró que invirtió USD 1 577 millones, aunque en el informe se evidencia que este monto fue tan solo de USD 1 450,5 millones.
En el caso de vivienda incluso hay tres versiones, ya que Moreno señaló que se entregaron 125 mil viviendas, con una inversión de USD 3 000 millones; para luego en la evaluación de desempeño del PND, señalar que se entregaron solo 4 376 viviendas; mientras que el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda actual, Darío Herrera, declaró el 21 de diciembre del 2021, que el total de casas entregadas fue de 5.564.
Los números poco concordantes que no cuadran entre la realidad y el informe presentado por el expresidente Moreno, cierran con el apartado de seguridad, donde el exgobernante añade que: se incorporaron 43 700 policías a las fuerzas públicas; se incautaron 450 toneladas de droga; desarticularon 5 000 grupos criminales e incautaron miles de armas con un presupuesto de USD 240 millones; mientras que el Ministerio de Gobierno actual explicó que el presupuesto entregado a la Policía fue de USD 229,47 millones.
Sin embargo, Moreno, en un comunicado, explicó que el informe aclara que solo el 42% de las metas de su gobierno eran cuantificables, el 35% eran enunciados y el 23% quedaron pendientes de evaluación.
Redacción Ángel Cóndor
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones