Atrasos del Gobierno alcanzan los USD 1.185 millones en 2024
El Gobierno señala que sigue pagando sus obligaciones registradas en el Presupuesto General del Estado 2024, pero las cifras oficiales señalan los millonarios atrasos entre enero y mayo de 2024.
El vocero y subsecretario de Gobierno, Esteban Torres, señaló que la administración de Daniel Noboa está al día en sus obligaciones de 2024 con las juntas parroquiales, con prefecturas y con las Alcaldías.
Lo hizo durante una rueda de prensa este 5 de junio de 2024 en el Palacio de Carondelet (Quito).
Pese a esos anuncios, los proveedores y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros, siguen reclamando millonarias deudas históricas al Gobierno central.
Entre enero y mayo de 2024, los atrasos del Ministerio de Finanzas en los pagos al Presupuesto General del Estado llegaron a USD 1.185 millones.
De ese total, USD 593,47 millones corresponden a los atrasos del Gobierno, especialmente por la contribución del 40% para las pensiones de los jubilados del ESS.
De hecho, si sumamos la contribución al IESS, los atrasos por transferencias o donaciones corrientes alcanzan los USD 709 millones entre enero y mayo de 2024.
Para cubrir las obligaciones en el Presupuesto, el Gobierno espera un financiamiento internacional de USD 12.500 millones. De hecho, el Ministerio de Finanzas confirmó -este 5 de junio de 2024- el arribo de USD 1.000 millones a las arcas fiscales producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno también espera que los ingresos tributarios y petroleros crezcan, montos que subirán con una nueva reforma tributaria prevista para finales de año.
Tomado de Pichincha Comunicaciones