El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el lunes en Moscú que las conversaciones sobre una solución de dos Estados que permitiera la coexistencia pacífica de Israel y Palestina eran la única vía posible una vez finalizadas las hostilidades.
Nuestra enviada especial Anelise Borges nos dice más desde París:
Las reacciones internacionales a la impactante ofensiva de Hamás contra el sur de Israel – y el bombardeo aéreo israelí de Gaza en respuesta – han revelado las divisiones y las distintas visiones del conflicto en todo el mundo.
En las capitales occidentales, se culpó a Hamás de un «ataque terrorista», y las declaraciones de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia repitieron la línea de que Israel tenía derecho a defenderse.
La mayoría de estas declaraciones omitieron mencionar la escalada de violencia de los colonos israelíes en Cisjordania ocupada, de las tensiones en la mezquita de Al Aqsa y de los cientos de civiles muertos en Gaza en ataques aéreos este año.
Mientras tanto, China, Turquía, la Unión Africana y los Emiratos Árabes Unidos han instado a la desescalada y a una rápida reanudación de las conversaciones de paz respaldadas por la comunidad internacional.
Muchos han declarado estar dispuestos a redoblar los esfuerzos diplomáticos para mediar en la crisis, y han insistido en que la solución de los dos Estados es la única forma de lograr la paz en la región.
Tomado de Euronews – Foto: Euronews