Emprendedores de Chimborazo fueron capacitados por Arcsa
Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitaron 6 plantas procesadoras de productos de uso y consumo humano del cantón Riobamba, en la provincia de Chimborazo, con el objetivo de brindar asistencia técnica y recomendaciones sanitarias en cuanto al proceso de elaboración de alimentos y cosméticos.
Francisco Taramuel, analista zonal de Arcsa, indicó que “la asistencia técnica se realiza con el fin de orientar tanto al propietario como al representante legal y personal operativo, sobre cómo implementar la planta bajo las normas establecidas en la normativa sanitaria vigente. Además les brindamos asesoramiento sobre la obtención de permisos de funcionamiento y Notificación Sanitaria”.
Como parte de la asistencia técnica, los parámetros sujetos a revisión son los siguientes: condiciones higiénico-sanitarias, infraestructura, indumentaria, maquinaria, registro de actividades, almacenamiento y transporte de productos.
Al finalizar la inspección, el equipo técnico de Arcsa deja una hoja de inspección con observaciones y recomendaciones de mejora a la planta visitada.
Darwin Villegas, quien elabora un producto sustituto del café a base de diente de león, comentó: “Ahora tengo una mayor amplitud de conocimiento e información para poder continuar con mi trámite de obtención de Notificación Sanitaria y poder ingresar mi producto al mercado”.
Por su parte, Roxana Aucatoma, dedicada a la elaboración de gel antibacterial y alcohol antiséptico, invitó a los emprendedores a “regularizarse para cumplir con la normativa y ofertar productos competitivos y de calidad”.