El Pleno exige al Ejecutivo asignar recursos para atender a las provincias afectadas por el invierno
El Pleno de la Asamblea Nacional conminó al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que el Ministerio de Finanzas destine los recursos económicos necesarios para la implementación y ejecución de las obras necesarias para la rehabilitación del sistema vial interprovincial de las provincias de Chimborazo, Cañar, Azuay, El Oro, Cotopaxi, Bolívar, Manabí, Sucumbíos y Loja que, debido a la inclemencia de la naturaleza y la falta de mantenimiento, ha causado el destrozo de las principales vías, dejando incomunicados a la población que habita en estas jurisdicciones territoriales.
También demandó del mandatario que disponga la activación el COE Nacional, para que tome las medidas necesarias para la mitigación de los efectos del fuerte invierno en las mencionadas provincias.
Además dispuso la comparecencia, personal e indelegable ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, en un plazo no mayor a 48 horas, del Presidente de la República o su delegado; ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, a fin de que informe sobre la situación del sistema vial de dichas provincias; el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, para que informe sobre el Plan de Contingencia por la emergencia que vive el país; y, al ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, a fin de que informe sobre el cumplimiento del estado de excepción.
La sesión inició con un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron en el desastre ocurrido el pasado domingo en la ciudad de Alausí.
En comisión general, Jéssica Quezada, ciudadana de Alausí, reseñó los duros momentos que vive la población por el fallecimiento de sus familiares y la pérdida de sus bienes. Solicitó a las autoridades competentes las acciones tendientes a condonar las deudas en una entidad financiera, debido que ha perdido su casa y fuente de trabajo. “Me quedé prácticamente en la calle”, enfatizó.
El legislador Blasco Luna advirtió que la tragedia se pudo evitar si existía atención del Gobierno y sus autoridades al clamor de los ciudadanos, a la vez aseveró que hay preocupación en el austro por el deplorable estado de las vía, situación que podría dejarles incomunicados. De esta situación responsabilizó al Ministro de Transporte y Obras Públicas quien debe rendir cuentas por la falta de ejecución de los contratos para la rehabilitación de las vías.
De su lado, la asambleísta Patricia Núñez aseveró que es preocupante la ausencia de la política de gestión de riesgos, lo que ha provocado la pérdida de vidas humanas y la desaparición de una parte del cantón Alausí. “Desde octubre pasado las autoridades de riesgos fueron advertidas de los problemas, como el hundimiento de la carretera y el deslizamiento de la tierra, pero no hicieron caso y guardaron silencio”, afirmó.
En el debate participaron 20 legisladores de diversas bancadas, quienes reiteraron que ya se venía alertando el problema en Alausí y no tomaron las medidas necesarias para prevenirlo. Coincidieron en advertir la falta de acciones para la prevención y mitigación de desastres por parte del Ejecutivo, así como la falta de mantenimiento de las vías.
Tras expresar su solidaridad con el pueblo de Alausí, coincidieron que se trata de una tragedia que pudo evitarse con una política de gestión de riesgos, que el sistema vial está colapsado en el país y que otras provincias también enfrentan problemas causados por el fuerte invierno que demandan la intervención del Ejecutivo.
El presidente de la Comisión de Seguridad Integral, Ramiro Narváez informó que está casi listo el informe del proyecto de Ley de Gestión de Riesgos, mismo que fue preparado con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para entregar una ley de calidad.
PV / Asamblea nacional