El descalabro en materia de seguridad inició en el Gobierno de Lenín Moreno, destaca el General Ramiro Mantilla
Lenín Moreno le restó presupuesto a la Policía para que pueda cumplir su trabajo, agregó
El General (SP) Ramiro Mantilla, excomandante de la Policía Nacional, señaló que todo el descalabro en la inseguridad inició en el segundo semestre de 2018, pues previo a esa fecha la tasa de muertes violentas en el país era de 5.9 y para el 2022 se cerró entre 24 y 26 por cada cien mil habitantes: “Una subida exponencial, nunca antes vista”.
Recordó que en el Gobierno de Lenín Moreno se le resto presupuesto a la Policía para que pueda cumplir con su trabajo, tal es así que son los propios uniformados piden a los Municipios que corran con los gastos de mantenimiento de los vehículos, asimismo reprochó la falta de infraestructura pues las UPC se han convertido en lugares inhabitables.
Enfatizó que en el país no existe una sola estrategia de seguridad, más allá del uso de la fuerza a través de la Policía y Fuerzas Armadas, donde tampoco se ve una interacción y trabajo en equipo.
Criticó la falta de control en el territorio nacional, aun conociendo que la tercera parte de droga que produce Colombia ingresa por la frontera norte, recorriendo todo el país hasta puertos de Guayaquil y Santa Elena.
El Comandante se preguntó dónde están los sistemas de seguridad y de escáneres que se ofrecieron para la revisión de contenedores y evitar la contaminación de los mismos: “Son buenas ideas pero no se concretan”.
Explicó que desde el 2008 se registraron los primeros casos de ciudadanos albaneses involucrados en tráfico de drogas. Considera que su presencia en el país es de hace 15 a 20 años y tratan de reclutar gente que tiene poder y control como Policía, jueces, fiscales y a gente del puerto para contaminar contenedores.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones