Conaie rompe diálogo con el Gobierno y exige a Lasso que renuncie

Redacción Elcomercio.com
Después de más de 12 horas de sesión el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, presentó las 14 resoluciones acordadas en el consejo ampliado del movimiento indígena.

Entre las resoluciones tomadas la noche de este 24 de febrero destacan la ruptura del diálogo con el Gobierno; el pedido de renuncia del presidente Guillermo Lasso; el llamado a la Comisión ocasional que investiga el caso Encuentro para que el Primer Mandatario sea llamado a juicio político; y la no activación de la muerte cruzada porque desembocaría en un paro nacional.

Estas son las resoluciones:

1.Saludar los resultados positivos obtenidos por Pachakutik en las elecciones seccionales 2023. «Esto nos convierte en la segunda fuerza política del país. A su vez reconocer la contundente victoria del No en la consulta popular de Guillermo Lasso (…)».

2. Romper el proceso de diálogo y retirarse de las mesas de las mesas de seguimiento. Leonidas Iza recalcó que el Gobierno no ha cumplido lo prometido en las mesas de diálogo.

3. Ratificarse en la demanda de los 10 puntos que fueron sostenidos durante el paro nacional de junio 2022.

4. Declararse en asamblea y movilización permanente y radicalizar la lucha en los territorios en defensa de las demandas históricas. «Participaremos de manera activa en la conmemoración del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer así como el 28 de marzo en la entrega de la Ley de aguas en la Asamblea Nacional», dijo

5. Exigir a Guillermo Lasso «por dignidad, por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos» presente su renuncia, frente a las acusaciones por supuesta estructura de corrupción que vinculan a su cuñado Danilo Carrera y allegados al Gobierno.

6. Exhortar a la Comisión de la Asamblea que lleva el caso Encuentro «aplicar con rigurosidad los mecanismos jurídicos constitucionales y se dé paso al juicio político contra Guillermo Lasso».

7. Declararse en alerta sobre cualquier acto o decisión que tome Guillermo Lasso. «No permitiremos que pretenda disolver funciones del Estado y gobernar por decreto (…) De suceder una iniciativa de cualquier índole de manera inmediata nos declararemos en levantamiento y en paro nacional en Ecuador».

Leonidas Iza se refiere a la muerte cruzada, mecanismo que lo considerará como dictatorial lo cual llevará a un paro nacional.

8. Convocar a las organizaciones para analizar la realidad económica del país e impulsar el pliego de demandas de interés de las mayorías.

9. Rechazar la intención del Gobierno de dividir las estructuras organizativas.

10. Declararse en defensa territorial para lo cual hacen un llamado a las guardias comunitarias y estar en alerta máxima frente al avance de la minería. «Rechazamos la incursión militar, policial y guardia privada que resguarda a las empresas mineras (…)».

11. Rechazar la persecución y criminalización a defensores de la naturaleza y exigir que las empresas mineras transnacionales detengan sus actividades de división de las comunidades y destrucción de la naturaleza.

12. Convocar para el 8 de Marzo a los pueblos y nacionalidades a una gran movilización nacional en Quito en apoyo a Perú que arrastra una crisis social. También se entregarán «demandas de inconstitucionalidad sobre algunos decretos del gobierno».

13. Convocar a los pueblos y nacionalidades, juntas de agua y demás organizaciones sociales a la gran movilización del 28 de marzo para entregar el proyecto de Ley de aguas en la Asamblea Nacional.

14. Convocar a las estructuras organizativas de la Conaie y a los adherentes del movimiento Pachakutik a mantener la unidad con base al proyecto político del movimiento indígena y sectores populares del país. Guillermo Churuchumbi será propuesto como el representante de la coordinación nacional de Pachakutik.

En la resolución, Iza pidió cambios a última hora; por ejemplo, colocar la palabra «radicalización» de la lucha en defensa de los territorios. Habló de «calentar las calles» y de convocar a una asamblea plurinacional para el viernes 17 de marzo para tomar decisiones, algo que no estaba previsto en el texto que fue leído antes de que la sala se quedara semivacía.

A la cita, que se extendió por casi 12 horas, acudieron todos los presidentes de las filiales de la Conaie, como la Ecuarunari, la Conaice y la Confeniae. La ausencia de Marlon Santi y de Cecilia Velasque coordinador y subcoordinadora de Pachakutik, brazo político de la organización indígena, fue notoria. De hecho, el congreso estuvo marcado por las pugnas que enfrentan a Iza con los líderes de Pachakutik.

Tomado de El Comercio – Foto: Conaie

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo