El 12 de febrero se aprobaría el informe para primer debate de la reforma parcial a la Constitución en tema de seguridad
La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales decidió dar prioridad al estudio del proyecto de reforma parcial a la Constitución que cuenta con dictamen de la Corte Constitucional y viabiliza la cooperación entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional para combatir la grave situación de crimen y delincuencia organizada que afectan al Ecuador.
El tratamiento a esta propuesta inició el pasado 4 de enero, con la comparecencia del secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo, quien indicó que es urgente la colaboración entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional para combatir la inseguridad y que su participación será excepcional, cuando lo requiera la Policía Nacional. De esta manera, desvirtuó una de las preocupaciones de los legisladores, que se centró en un posible abandono de funciones de los militares como es el control de fronteras.
La jonada continuará el miércoles próximo, a las 08h30, con la comparecencia del Comandante General de Policía y del Ministro de Defensa, para que den sus observaciones a la reforma planteada.
La comisión tiene previsto entregar el informe para primer debate en el Pleno hasta el 12 de febrero próximo, según informó su presidenta, Isabel Enrríquez, luego de escuchar la posición de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Otros temas
Además, la mesa legislativa tiene en carpeta el tratamiento de otras propuestas de enmiendas constitucionales, que cuentan con dictamen de la Corte Constitucional, entre ellas:
– Reforma a la Constitución sobre la modificación del número de votos para la ratificación de una disposición objetada por el Ejecutivo, cuyo informe para primer debate fue remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional.
– Reforma a la Constitución para otorgar a la Asamblea Nacional facultades para reformar la Proforma Presupuestaria Anual y el Plan Cuatrianual.
KC/pv