Ecuador y ONU suscriben acuerdo anticorrupción; presidente anuncia reformas al sistema de contratación pública
El primer mandatario hizo un llamado a la Fiscal General para que actúe con la «rudeza» que se necesita, ya que, dijo, «hay muchos casos de corrupción que el Ecuador debe conocer y deben ser sancionados».
Punto Noticias.- Este lunes 13 de septiembre, Ecuador suscribió un «Memorando de entendimiento» con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el inicio de in programa de lucha contra la corrupción.
La firma de este convenio se concretó en un evento oficial celebrado esta mañana, en el Palacio de Carondelet, que contó con la participación del presidente Guillermo Lasso; el canciller Mauricio Montalvo; la coordinadora residente del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Matilde Mordt; y el secretario de Administración Pública y Gabinete, Iván Correa.
En el evento, la representante de la ONU detalló que como signatario adscrito a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el país se ha comprometido a luchar contra la corrupción en las dimensiones de prevención, penalización, aplicación de la ley, cooperación internacional y recuperación de activos.
Precisó que entre las acciones que se implementarán en este programa está la incursión en el sistema de compras públicas, la revisión de la normativa, capacitación de funcionarios públicos y la simplificación de procesos en la gestión pública.
Por su parte, el primer mandatario anunció que se reformará el sistema de contratación pública y se optimizarán los cobros de tributos a personas con moras.
Hizo un llamado a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, para que actúe con la «rudeza» que se necesita, ya que, dijo, «hay muchos casos de corrupción que el Ecuador debe conocer y deben ser sancionados».
Detalló que al menos 70 mil millones se han perdido debido a los actos de corrupción, lo que representa más del 100% de la deuda pública.
Lasso consideró que en el castigo a los actos de corrupción debe ser ejemplar y resaltó que «en Ecuador muchas instituciones están en deuda con el pueblo ecuatoriano».