Ecuador podría experimentar incremento de casos de COVID-19 por presencia de subvariantes de Ómicron

Punto Noticias.- En el mundo, el virus que provoca la COVID-19 y que generó más de dos años de crisis pandémica, continúa mutando y generando variantes y subvariantes que mantienen la alerta en los científicos.

Las subvariantes de ómicron que han sido detectadas a nivel global y que provocan un mayor incremento de casos, también han sido registrados en el Ecuador.

La noticia del hallazgo fue confirmada por los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI); que realizan un monitoreo permanente sobre la situación de la enfermedad y sus mutaciones.

Reportaron el primer registro de BA.4 el pasado 25 de mayo, y recientemente el pasado 8 de junio identificaron el BA.5, que son variaciones de Ómicron cuya principal característica es que pueden evadir la respuesta inmunitaria con mayor facilidad.

El descubrimiento que también fue registrado por un estudio publicado en la revista científica Nature, señala que las personas vacunadas y aquellas que fueron infectadas por otras variantes, son igualmente vulnerables ante las subvariantes BA.4 y BA.5. Pero, la duración de síntomas en estos casos es, en promedio de cuatro días, a diferencia de ómicron que es de siete días.

Debido a esto, las cifras de nuevos casos de contagiados por el Coronavirus no han dejado de subir en todo el Ecuador y para Daniel Simancas, epidemiólogo clínico, esta es una noticia que obliga a los médicos a estar más atentos con las cifras, pues actualmente la positividad de contagios pasó de un 4% a 8% en abril, al 40% en junio.

Esto se ha traducido en que durante las últimas 9 semanas epidemiológicas se registre un aumento de casos confirmados, sobre todo a partir de la semana en que finalizó el pasado de la CONAIE, el 29 de junio.

Ante estas estadísticas, los especialistas prevén que entre los siguientes 7 a 15 días se dé un nuevo repunte de contagios y piden a las autoridades se tomen en cuenta estos informes médicos para reforzar las bioseguridades que hoy son casi inexistentes.

Siguiendo estas recomendaciones en Guayaquil, las autoridades aprobaron que se retome el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos.

Redacción: Ángel Cóndor.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo