Ecuador pagó USD 1,9 millones para recuperar su voto en la ONU

El país aún adeuda cerca de USD 10 millones. 

El Gobierno de Ecuador efectuó un pago de USD 1,9 millones, de una deuda de USD 11, 7 millones para recuperar su voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El pago se habría realizado hace algunas semanas, según explicó la Canciller de la República, Gabriela Sommerfeld. 

El pago de la totalidad de la deuda se realizará en cuotas, según Sommerfeld, aunque aún se desconoce cómo se concretarán estos desembolsos.

La deuda de Ecuador está distribuida de la siguiente manera:

  • USD 4,5 millones para el presupuesto ordinario de la ONU
  • USD 7 millones para las operaciones de mantenimiento de los cuerpos de paz
  • USD 211.000 para los tribunales internacionales

Con el pago de casi USD 2 millones, Ecuador recupera el poder de consignar su voto. Un derecho que perdió en la Asamblea General que se convocó de emergencia a inicios de mayo, cuando los miembros resolvieron reforzar los derechos de participación de Palestina dentro de la organización.

Los 193 países que son parte del Sistema de Naciones Unidas deben pagar un aporte para cumplir con obligaciones por gastos administrativos, servicios de asesoría, pago de funcionarios y otros rubros.

La carta de las Naciones Unidas, en su artículo 19, contempla la suspensión del derecho a la votación a los países que adeudan dos o más años de obligaciones completos.

Tomado de Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo