Durán: Bandas criminales lavan el dinero en empresas y contratos públicos

El crimen organizado se especializó en abrir empresas «fachada», que liciten contratos de obras públicas, para legalizar las ganancias ilícitas.

Punto Noticias.- El lavado de dinero es una de las actividades que se incrustaron en Durán. Hay negocios, en este cantón del Guayas, que ofrecen oportunidades a los grupos criminales para lavar sus ganancias ilícitas.

Según un informe de Insight Crime, el lavado de dinero se produce de dos maneras. La primera consiste en comprar o prestar dinero a pequeñas empresas. Pero a veces hay un elemento coercitivo en este esquema: se presiona a los propietarios de las empresas para que lleguen a un acuerdo y se les cobran comisiones exorbitantes por los préstamos.

La segunda forma, más sofisticada, consiste en abrir empresas «fachada» que liciten contratos de obras públicas. Este esquema requiere conexiones con funcionarios municipales de Durán.

Los criminales toman el dinero “limpio” del contrato gubernamental y lo depositan en las cuentas de sus empresas. Luego utilizan el dinero “sucio” para pagar en efectivo la mano de obra y otros gastos, y después se falsifican los recibos y los registros de la empresa para que coincidan con los libros.

“Como resultado de este método de lavado de dinero, algunas bandas (principalmente los Chone Killers) compiten ahora con negocios legítimos existentes o se apoderan de ellos”, señala el informe de Insight Crime.

Además, esta banda utiliza su creciente presencia dentro de las instituciones públicas para expulsar o extorsionar a los contratistas de la construcción, quienes deben abandonar Durán o actuar como terceros propietarios (para las bandas) en la licitación y gestión de contratos de obras públicas.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones

 

CATEGORIAS
Compartir este artículo