Daniel S. fue condenado a 40 meses de prisión por delincuencia organizada

Daniel S. ya tenía una sentencia ejecutoriada por peculado, tras un caso de corrupción hospitalaria.

Daniel S. ya tenía una sentencia ejecutoriada por peculado, tras un caso de corrupción hospitalaria. Foto: Fiscalía del Ecuador.

Daniel S., colaborador de la estructura criminal del fallecido narcotraficante Leandro Norero, fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión por delincuencia organizada en el Caso Metástasis. Se acogió a un procedimiento abreviado, en el que aceptó su responsabilidad en el delito.

La audiencia se realizó la tarde de este martes 30 de julio de 2024 en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la que la Fiscalía expuso las pruebas contra Salcedo, entre las que se incluyeron 31 chats con Norero a través de las aplicaciones Threema, WhatsApp y Telegram y una videollamada grabada con el narcotraficante.

La Fiscalía señaló que Daniel S. usaba el alias «Bello» para comunicarse con Norero y recomendarle una serie de ilícitos para evadir el proceso legal en su contra por lavado de activos. Entre estas sugerencias aparecen sobornos a funcionarios judiciales, establecer conexiones con operadores de justicia y hasta fingir fibromalgia para sustentar un habeas corpus. Además colabora en la planificación de otros delitos como lavado de activos.

En los chats -por ejemplo- el procesado lo pone en contacto con jueces y le cuenta cómo pagaba a funcionarios judiciales para dilatar procesos en su contra.

Daniel S. fue detenido el 16 de enero de 2024 en Panamá y posteriormente fue extraditado a Ecuador. Además de su condena por delincuencia organizada tiene una sentencia ratificada de 13 años por peculado y otra de cuatro años por fraude procesal. También tiene procesos en su contra por lavado de activos e ingreso de artículos prohibidos en un centro carcelario.

Es el décimo condenado en el Caso Metástasis. Dos jueces, tres policías, dos funcionarios judiciales y dos operadores de Norero también recibieron sus penas, tras acogerse a procedimientos abreviados.

Hasta el momento, la Fiscalía ha procesado a 52 personas por este caso, entre los que se incluyen a Wilman T., expresidente del Consejo de la Judicatura, y Pablo R., exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Tomado de El Telégrafo

CATEGORIAS
Compartir este artículo