Comisión de Gobiernos Autónomos revisará el articulado propuesto para el segundo bloque de reformas al Cootad

Este martes, la Comisión de Gobiernos Autónomos se reunirá para revisar y debatir el articulado propuesto en el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización para el Fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que unifica 20 iniciativas legales y que se encuentra en trámite para segundo debate.

El texto plantea, entre otros aspectos, que los GAD provinciales tengan la competencia de fomentar las actividades productivas en su territorio, especialmente aquellas relacionadas con industria, agro, comercio y turismo. La representación cantonal en el consejo provincial debe observar de manera obligatoria los principios de paridad de género, plurinacionalidad e interculturalidad; y, la asignación de funciones específicas a los viceprefectos o viceprefectas.

Según la propuesta, el vicealcalde o vicealcaldesa es la segunda autoridad del GAD municipal elegido por la mayoría absoluta del concejo municipal, durará dos años en sus funciones con opción de reelección. También, establece como causal de remoción del cargo a los consejeros o consejeras regionales, concejales o concejalas o vocales de las juntas parroquiales rurales, su ausencia en las sesiones y las comisiones o dejar sin el cuórum necesario para la continuación de las mismas.

BG/pv
Fuente: Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo