Comandante de la Policía informó sobre el proceso de ascenso del alto mando de la institución

Comandante de la Policía informó sobre el proceso de ascenso del alto mando de la institución

La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral recibió a la comandante General de Policía, Tannya Varela, quien informó sobre el proceso de calificación para el ascenso del alto mando de la institución y las acciones realizadas en torno a la supuesta existencia de «narco generales» en el país.

Durante su comparecencia explicó que el proceso de ascenso de la Quincuagésima Promoción de Generales se basó en el Acuerdo Ministerial 00127, a fin de evitar ilegalidades. «El proceso de ascenso no viene de ninguna irregularidad, en la institución todos los procesos están claramente establecidos», añadió.

Varela detalló que sí se adelantó el tiempo de servicio en el proceso, porque para ser un General Inspector se necesitan 5 años de servicio activo; requisito que no cumplían cuatro generales, a quienes les falta un año. Según su criterio, ellos recopilaron documentación con la finalidad de pedir la rectificación de fechas de ascenso. Después, en tiempo récord se le comunicó que tenía Generales Inspectores en la Policía, situación a la que ella se negó por no estar apegado con la Ley e inmediatamente se inició un proceso.

Expuso que “de acuerdo con el artículo 126 de la normativa, su calificación para el ascenso al grado de General Inspector se basó en dos componentes: aspectos generales (25%) y calificación por desempeño y gestión por competencias y méritos del grado con una valoración del 75%».

Además, dijo que los cuatro generales inicialmente presentaron reclamos porque no estaban de acuerdo con su calificación y después de casi cinco meses, el General Aráuz presentó la denuncia por haber cometido un supuesto delito de falsificación ideológica.

Por su parte, el asambleísta Ramiro Narváez, presidente de la Comisión, cuestionó la legitimidad de la constancia del voto razonado del exministro César Monge, con relación a los ascensos. También, la legisladora Patricia Núñez enfatizó en la importancia de que el país conozca el proceso de calificación de ascenso de generales y lamentó que frente a las denuncias poco o nada se haya hecho.

Respecto a las declaraciones de Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, en torno de la supuesta existencia de “narco generales” en el país, la comandante general, Tannya Varela, señaló que no ha recibido información por parte de la Embajada americana, sobre el retiro de visas, puesto que sus decisiones se dan como un país independiente y soberano.

Finalmente, la mesa legislativa se declaró en comisión general para recibir la comparecencia del general Pablo Rodríguez, quien detalló algunas inconsistencias en el proceso de calificación de ascenso. Comentó que presentó un escrito con todos los detalles para que sean debidamente revisados, pero no fueron tomados en cuenta y se ratificó la calificación.

De igual manera, se refirió al tema del retiro de visas por parte de la Embajada de Estados Unidos. Mencionó que no hay una justificación y peguntó por qué motivo no se siguió un proceso de investigación en su contra. Con estas acciones se está dañando mi honor y el de mi familia, concluyó.

Fuente: Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo