Cientos de personas marcharon en Cuenca en contra de la minería
“¡Sí a la vida, no a la minería!”, fue la consigna que gritaron los manifestantes.
Cientos de personas se movilizaron en Cuenca en contra la minería y en defensa de las fuentes hídricas. Los ciudadanos exigen a las autoridades locales, provinciales y nacionales que frenen el avance de las actividades extractivas, que ponen en riesgo la salud y vida de las personas.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) divulgó en sus redes sociales videos e imágenes de la protesta. Además, recordó que la marcha era por la defensa del agua y la vida en Azuay.
“Comunidades, pueblos, organizaciones, colectivos y ciudadanía se movilizaron en Cuenca por un rotundo No a la Minería y un firme SÍ a la vida”, destacó la Conaie.
🔴#Azuay | ¡Sí a la vida, no a la minería! La lucha es permanente en los territorios💧
Con una participación masiva se desarrolló la marcha por la defensa del agua y la vida en Azuay. Comunidades, pueblos, organizaciones, colectivos y ciudadanía se movilizaron en #Cuenca por un… pic.twitter.com/scDnFWB5gF— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) April 24, 2024
De igual forma, aseveró que esta marcha representa la determinación colectiva para proteger las fuentes hídricas, ríos, páramos y territorios de Azuay.
“¡Sí a la vida, no a la minería! La lucha es permanente en los territorios”, fue la consigna que gritaron los manifestantes.
Por otra parte, alertaron que el cantón Sígsig, en Azuay, es uno de los más afectados por la minería, sobre todo la ilegal, que ha contaminado ríos como el Santa Bárbara.
En las últimas semanas activistas ambientales y residentes en las comunidades afectadas protagonizaron jornadas de resistencia contra el proyecto La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining.
También se reportaron enfrentamientos violentos con policías y militares dejaron varios heridos en la comunidad de Palo Quemado, provincia de Cotopaxi.
Tomado de Pichincha Comunicaciones