Trayectoria del Ateneo de Quito
Por: Luis Rivadeneira Játiva
Historia del Ateneo de Quito
En 1890, existió en Quito un pequeño Ateneo, que lo formó Juan León Mera, con sus amigos Julio Castro, Roberto Espinosa, Carlos León, Manuel Casares y Leónidas Pallares. En una velada artística, se hizo la instalación pública del Ateneo de Quito y se nombró miembro honorario al presidente Antonio Flores Jijón, el 2 de abril de 1891. Se le conoció, también, como el Ateneo de Mera, al igual que el Ateneo de Olmedo, en Guayaquil.
Así lo reseña la publicación El Censor del 24 de diciembre de 1890. “El jueves por la noche, se reunieron los iniciadores del Ateneo con el objeto de discutir los Estatutos de la Sociedad formulados por la Comisión compuesta de los señores Dr. Juan León Mera, Dr. Julio Castro, Dr. Roberto Espinosa y Dr. Leónidas Pallares Arteta. Con ligeras modificaciones fueron aprobados dichos Estatutos y se comisionó a los señores Vicente Pallares Peñafiel, Carlos M. León y Manuel M. Casares para que presenten un proyecto de Reglamento, que deberá discutir en la próxima junta del jueves 18 del presente”.
Un año después el Ateneo estaba listo y fue presido por Antonio Flores “El Ateneo de Quito, que me honro en presidir, en atención a la reconocida ilustración de V.E. y a sus nobles tendencias a favorecer el estudio de las ciencias, letras y artes en nuestra patria, ha nombrado a V.E. miembro honorario de dicha asociación. Me complazco en ponerlo en conocimiento de V.E., y esperando que no rehusará esta manifestación que del aprecio de sus merecimientos hace el Ateneo me suscribo de V.E.” Atto. y S.S. Juan León Mera”.
Según la historia de la cultura ecuatoriana, el año 1891 fue la partida de El Ateneo de Quito, cuyo primer presidente fue don Juan León Mera Martínez. “Tiempo ha, decía Espinosa que cuatro amigos, digo mal, cuatro hermanos, solemos reunirnos, sin que nunca faltase ninguno, todos los jueves por la noche», para leer por turno composiciones literarias y para charlas y discusiones sobre asuntos de cultura. Esos amigos eran Vázquez y Espinosa, el doctor Carlos R. Tobar y don Quintiliano Sánchez. Ese grupo inicial se aumentó luego con don Carlos M. León y don Vicente Pallares Peñafiel y por iniciativa de estos dos últimos jóvenes se organizó El Ateneo, de Quito, cuya instalación solemne se llevó a cabo el 2 de abril de 1891 con una velada memorable. Ante un público selecto y con asistencia del Presidente de la República, intervinieron con sus discursos don Juan León Mera, Presidente de la Entidad; el doctor Julio Castro, Vicepresidente; don Miguel Valverde, Secretario de la Sección de Ciencias Naturales, Físicas, Médicas y Matemáticas y el señor Leónidas Pallares Arteta, miembro de la sección de Literatura y Bellas Artes. La parte musical estuvo a cargo del maestro Aparicio Córdoba y de las señoritas Victoria Villagómez, Genoveva Zaldumbide y Rosa Elvira Tola”.
Ciento veintinueve años después, la Casa Mera donde funcionó el Ateneo de Quito abrirá sus puertas al público este 2020. La Casa ubicada en la calle Rocafuerte Oe3-65 del centro histórico de la capital es un proyecto privado, del arquitecto Kelvin Aguirre. Revista La Línea de Fuego, Quito.
El 11 de julio de 2024, en el Auditorio del Museo de la CCE Benjamín Carrión, 19 ateneístas se reúnen para celebrar el Natalicio 130 del Padre Aurelio Espinosa Pólit, S.J. y los 95 años de fundación de la Biblioteca que lleva su buen nombre, y por la reinstalación del Ateneo de Quito.
En 1890, Juan León Mera, compró su casa en Quito, en la calle Rocafuerte Oe3-65, entre las calles Guayaquil y Venezuela, cerca de Santo Domingo.
La idea, fue crear una entidad cultural que tenga nombre y apellido, por nombre: Academia y su apellido: El Ateneo. Esta brillante iniciativa, la tuvo Mera.
El ateneísta Roberto Espinosa, describió la función del 2 de abril de 1891, día memorable para Quito y el Ecuador y, el poeta Juan León Mera, primer presidente – fundador del Ateneo de Quito pronunció el discurso de orden, el cual ha pasado a la historia.
A partir del mes de abril de 1891, el Ateneo de Quito funcionó en la Casa del Poeta Juan León Mera Martínez, de la calle Rocafuerte de Quito, la cual tenía diferentes espacios para la cultura y las artes.
La anteña Mercedes Jijón Andrade casada con el riobambeño Andrés Moncayo, vivió en las ciudades de Atuntaqui, Quito y Pasto. Cuando vivió en Quito, estuvo en el mundo de la poesía, junto a su hijo Abelardo Moncayo Jijón. Su primo, el Presidente Antonio Flores Jijón, fue poeta. Ella asistió, a la instalación pública del Ateneo de Quito, el 2 de Abril de 1891.
Juan León Mera Martínez es un ejemplo para la juventud ecuatoriana y del mundo. Debemos seguir su ejemplo de ciudadano de origen humilde, honesto, apegado a la austeridad. Su madre, le educó en el hogar para que sea un ciudadano responsable.
La familia de su padre le ayudó cuando vivió en Quito, ya que eran comerciantes en el centro histórico. Las funciones que desempeñó las hizo con eficiencia y responsabilidad. La letra de nuestro Himno Nacional la escribió con amor a la Patria. Cuando alguien dijo que cambie la letra del himno, el manifestó: “no se trata de una letra de cambio”.
Conservador, honorable, en el sentido de la palabra. En su vida jamás ofendió a nadie. Su alejamiento con Juan Montalvo, fue porque éste era liberal y estaban ubicados en partidos políticos antagónicos. Jamás perjudicó a persona alguna ni tuvo problemas con la justicia. Era admirado por su calidad de poeta, autor de la letra de nuestro Himno Nacional y por su novela “Cumandá”, en la cual describe, en forma brillante, a nuestra Amazonía ecuatoriana.
Fue famoso en el siglo XIX, admirado por la sociedad, pero, jamás tuvo un acto alejado de la moral. Como poeta deslumbró en Quito y era amigo de bellas damas de la sociedad y siempre las respetó. Sus amigos, del Ateneo de Quito, fundado por él en 1891, Julio Castro, Roberto Espinosa y Leónidas Pallares, le respetaban por su disciplina en el trabajo. Nunca, cometió un desliz, porque tuvo la escuela de formación cristiana de su madre.
JUAN LEÓN MERA Y ANTONIO SALAS AVILÉS
Fernando Jurado Noboa, dice: “Antonio Salas Avilés (Quito, 1784 – 6 de mayo de 1860) fue un pintor quiteño del siglo XIX, considerado el más importante retratista de finales de la época virreinal e inicios de la republicana, aunque su trabajo es mucho más amplio e incluye también temática religiosa y costumbrista”.
El poeta Juan León Mera Martínez, fue también pintor. Como pintor, se relacionó, en Quito, con el reconocido pintor Antonio Salas Avilés.
El Historiador Antonio Avilés Pino, dice: “En 1852, Mera, buscando un horizonte más amplio para sus aspiraciones personales se radicó en la ciudad de Quito, donde hizo amistad con dos el historiador Pedro Fermín Cevallos y el poeta Julio Zaldumbide. Visitó el taller de Antonio Salas, de quien recibió clases de pintura”.
La dinastía de los pintores Salas se inició con Antonio Salas y continuó con Marco Salas Yépez, “pintor del Palacio de Gobierno”.
El pequeño Ateneo de Quito
En el año de 1890 existió en Quito un pequeño Ateneo, que lo formó D. Juan León Mera, con sus amigos Dr. Julio Castro, D. Roberto Espinosa, D. Carlos M. León, D. Manuel M. Casares y D. Leonidas Pallares Arteta. Luego, se reunieron los iniciadores del Ateneo de Quito, en diciembre de 1890, para discutir los Estatutos y, posteriormente, el 2 de abril de 1891, para nombrar como miembro honorario al Presidente Dr. Antonio Flores, como consta en los anuncios del diario El Censor, en los números 354 y 425.
EL CENSOR, Guayaquil, 24 de diciembre de 1890. Año II, Núm. 354. “Ateneo de Quito.- El jueves por la noche se reunieron los iniciadores del Ateneo con el objeto de discutir los Estatutos de la Sociedad formulados por la Comisión compuesta de los señores D. Juan León Mera, Dr. Julio Castro, D. Roberto Espinosa y D. Leonidas Pallares Arteta.- Con ligeras modificaciones fueron aprobados dichos Estatutos, y se comisionó a los señores Vicente Pallares Peñafiel, Carlos M. León y Manuel M. Casares para que presenten un proyecto de Reglamento, que deberá discutir en la próxima junta del jueves 18 del presente”.
EL CENSOR, Guayaquil, 20 de marzo de 1891. Año II, Número 425. “Ateneo de Quito.- Presidencia.- Quito, 7 de marzo de 1891.- Excmo. Sr. Dr. Antonio Flores: El Ateneo de Quito, que me honro en presidir, en atención á la reconocida ilustración de V.E. y á sus nobles tendencias á favorecer el estudio de las ciencias, letras y artes en nuestra patria, ha nombrado á V.E. miembro honorario de dicha asociación. Me complazco en ponerlo en conocimiento de V.E., y esperando que no rehusará esta manifestación que del aprecio de sus merecimientos hace el Ateneo me suscribo de V.E.” Atto. y S.S. Juan León Mera”.
Fundadores del Ateneo de Quito, en 1891
Juan León Mera Martínez (1832 – 1894) escritor, poeta y pintor, autor de nuestro Himno Nacional, fue el fundador del Ateneo de Quito que, para muchos, era conocido como el Ateneo de Mera, al igual que sucedió con el Ateneo de Olmedo, del poeta José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. La influencia de su fundador era predominante, porque Mera fue gobernador de la provincia de Cotopaxi, secretario del Consejo de Estado, senador, presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional.
En el acta de la instalación pública del Ateneo de Quito, difundida en el Diario Progresista El Telegrama, Año III, Quito, 3 de abril de 1891, Nº 425, aparecen sus compañeros ateneístas. A este evento cultural asistió el Presidente de la República Antonio Flores Jijón.
El Vicepresidente del Ateneo de Quito fue el Sr. Dr. Julio Castro. Don Miguel Valverde, fue el Secretario de la Sección de Ciencias Naturales, Físicas, Médicas y Matemáticas. Sr. Don Leónidas Pallares Arteta, miembro de la Sección de Literatura y Bellas Artes. Señoritas Victoria Villagómez, Genoveva Zaldumbide y Rosa Elvira Tola. Don Roberto Espinosa, otro miembro del Ateneo de Quito, era muy cercano al fundador.
Podríamos decir que, los fundadores del Ateneo de Quito fueron los ciudadanos escritores señores: Mera, Valverde, Castro y Pallares Arteta que, estuvieron junto a él, en la noble tarea de fundación.
Esto pudo suceder gracias a que Mera vivió en Quito en su juventud, desde los 20 años, porque recibió clases con el artista pictórico Antonio Salas, donde aprendió el manejo del óleo y las acuarelas. A los 33 años de edad, junto con Antonio Neumane, compusieron el Himno Nacional.
En la actualidad, podemos visitar su casa-museo «La quinta de Juan León Mera», en la ciudad de Ambato, antigua residencia del escritor y donde se exhiben sus pertenencias. Su novela más conocida en el mundo es: “Cumandá”.
El Ateneo de Quito y Mercedes Jijón Andrade
Mercedes Jijón Andrade, nació en Atuntaqui, en 1831, y murió, en 1920. Se casó en Atuntaqui, en 1846, con Andrés Moncayo Sierra, quien falleció en 1850. Sus padres, Miguel Jijón y María Andrade. Madre de Abelardo Moncayo, patrono de la Unidad Educativa que lleva su buen nombre.
Ella vivió en el Palacio de Gobierno, porque su tía otavaleña: Mercedes Jijón de Flores, esposa del primer Presidente Juan José Flores, fue la primera mujer en ser primera dama. Cuando fue Presidente su primo Antonio Flores, hijo de Juan José Flores, Mercedes Jijón, estuvo en la velada artística de fundación del Ateneo de Quito, el 2 de abril de 1891, en la cual se nombró socio honorario al Presidente de la República.
El discurso lo disertó su fundador el poeta Juan León Mera, primer Presidente del Ateneo de Quito, autor de la letra de nuestro Himno Nacional y fundador de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Mercedes Jijón Andrade perteneció a una familia de poetas, porque su hijo, Abelardo Moncayo Jijón, fue también poeta.
En el cantón Antonio Ante, entonces, deben formarse: el Ateneo de Imbabura, capítulo del Ateneo de Quito, en homenaje a Mercedes Jijón Andrade; y el Grupo Caminos, en homenaje a Rafael Arias, dentro del Centro Cultural Antonio Ante.
El presente año, es el centenario de la muerte de Mercedes Jijón. El año 2021, celebramos los 130 años de fundación del Ateneo de Quito, fundado por Juan León Mera.
Libro: Historia del Ateneo de Quito
“Historia del Ateneo de Quito”, se publicó el 2021, por los 130 años de fundación del Ateneo de Quito (1981-2021), por Juan León Mera, con el auspicio de la CCE, Nùcleo de Imbabura.
Resumiendo el libro, podríamos decir lo siguiente:
“Escrito por Luis Rivadeneira Játiva, con vivencias y recuerdos de más de cincuenta años. El autor, urde en esta obra una trama de personajes reales, los cuales se distinguen por su cercanía al poeta Juan León Mera Martínez, ateneístas asiduos, como muestra la tradición, fundadores del pequeño Ateneo de Quito, en 1890, conocido también como el Ateneo de Mera, al igual que el Ateneo de Olmedo, en Guayaquil. Serían “los amigos ateneístas» o “ateneístas ilustres”, orgullo de Quito. A lo largo del libro, sobresalen acontecimientos de su historia, que van desde el año de su fundación: el 2 de abril de 1891, en la Ciudad de Quito, hasta la primera mitad del siglo XX. En 1920, Carlos Manuel Larrea Rivadeneira, preside el Ateneo de Quito”.
En el presente año, como proyecto privado, se abrió la Casa de Mera de Quito, ubicada en la calle Rocafuerte, cuyo propietario es el Arquitecto Kelvin Aguirre.
Anunciando los 130 años de fundación del Ateneo de Quito, se editará en octubre un Boletín digital, en el Centenario del natalicio del doctor Guillermo Bossano Valdivieso (1920-2020), Bicentenario del Ateneo de Madrid (1820 – 2020) y en homenaje póstumo al Dr. Hernàn Rivadeneira Jàtiva.
131 años de fundación del Ateneo de Quito
Qué importante rendir homenaje a don Juan León Mera Martínez, al cumplir, el año 2022, 131 años de fundación del Ateneo de Quito.
El Ateneo de Quito, se fundó en evento solemne, el 2 de abril de 1891, con el discurso de instalación realizado por su Presidente Juan León Mera, teniendo la presencia del Presidente de la República Antonio Flores.
Mera, realizó obras en beneficio de Quito cuando vivió en nuestra ciudad, en la casa de los familiares de su padre, que eran comerciantes en el centro histórico.
El Municipio de Quito, está en deuda con él, porque no existe en Quito una casa para Mera, que es muy necesaria, ya que su hija María Eugenia Mera tiene su casa, la de su esposo, el historiador Gabriel Navarro.
Esperamos que el Alcalde de Quito, por los 131 años de fundación del Ateneo de Quito, abra para el país, en el centro histórico, la Casa de Juan León Mera Martínez, fundador de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
La mejor obra que se puede hacer en homenaje al autor del Himno Nacional del Ecuador, es abrir un espacio físico en la Ciudad de Quito, de ser posible, en la Academia Ecuatoriana de la Lengua que él fundó, cuyos archivos constan en la misma. Mera, también fue pintor, por lo cual sería importante tener en la Ciudad de Quito su obra pictórica, junto a sus libros publicados y las obras escritas por diferentes escritores ecuatorianos en su homenaje.
Escritor, poeta, pintor y político nacido en Ambato, el 28 de junio de 1832.
Fue Diputado, Senador, presidente del Senado, presidente del Honorable Congreso Nacional, Gobernador de las provincias de León (Cotopaxi) y de Tungurahua, y Secretario del Consejo de Estado. Fue Socio de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Miembro de la Real Academia Española de la Lengua, fundador y Miembro Honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y presidente del Ateneo de Quito.
“Sus amigos eran: el doctor Carlos R. Tobar y don Quintiliano Sánchez. Se aumentó, luego, don Carlos M. León y don Vicente Pallares Peñafiel y, por iniciativa de estos dos últimos jóvenes, se organizó el Ateneo de Quito, cuya instalación solemne se llevó a cabo el 2 de abril de 1891 con una velada memorable. Ante un público selecto y con asistencia del presidente de la República, intervinieron con sus discursos don Juan León Mera, presidente de la Entidad; el doctor Julio Castro, vicepresidente; don Miguel Valverde, secretario de la Sección de Ciencias Naturales, Físicas, Médicas y Matemáticas y el señor Leónidas Pallares Arteta, miembro de la sección de Literatura y Bellas Artes. La parte musical estuvo a cargo del maestro Aparicio Córdoba y de las señoritas Victoria Villagómez, Genoveva Zaldumbide y Rosa Elvira Tola”. “Historia de la Cultura de Quito”, Fr. José María Vargas, O.P.
Se considera que la novela “Cumandá”, publicada en 1879, es una de sus obras más notables, en la que describe con claridad la naturaleza de la Amazonía ecuatoriana, haciendo bellas descripciones sobre sus costumbres; otros, consideran a “Ojeada Histórico-Crítica sobre la Poesía Ecuatoriana desde su época más remota hasta nuestros días”, publicada en 1869, como su mejor trabajo.
Obras de Mera: “Poesías Piadosas”, “La Novena de la Inmaculada Concepción de la Virgen María”, “Lira Ecuatoriana”, “Fantasías”, “Afectos Íntimos”, “Poesías Morales y Religiosas”, “Elegías, “Los últimos Momentos de Bolívar”, “Dolor sin Consuelo”, “El Héroe Mártir, “Canto a la Memoria de García Moreno”, “Mazorra”, “Biografía de Pedro Fermín Cevallos”, “Cantares del Pueblo Ecuatoriano”, entre otras.
Nació en Quito en 1836. Entre los varios folletos literarios publicados por el se cuentan: “Porvenir”, 1861; “Benito el toreador”, 1877; “Discurso en defensa de la unidad católica”, 1878; “Bolívar considerado como orador”, 1883; “Biografía del Dr. Pedro J. Cevallos salvador” 1892; “Elogio fúnebre del Dr. Pedro Fermín Cevallos”, 1893; “Recuerdos de Campaña”, Manuscrito inédito. Fue vicepresidente del Ateneo de Quito y asumió la Presidencia, a raíz de la muerte de Juan León Mera, en 1894. Murió en Quito, el 10 de noviembre de 1896”.
Nació el 9 de febrero de 1887, en Quito, hijo del Dr. Manuel Larrea Lizarzaburu y de la Sra. Filomena Rivadeneira González. Fue un historiador, bibliófilo y publicista quiteño.
En la Enciclopedia del Ecuador, de Efrén Avilés Pino, consta lo siguiente:
“Desde temprana edad se había despertado en él su profunda vocación por estudiar e investigar la historia, y cuando tuvo la oportunidad de conocer al entonces Obispo de Ibarra, Mons. Federico González Suárez, buscó acercarse a él y entre los dos nació una verdadera amistad e identificación de vocaciones. En 1906, a los diecinueve años de edad, fundó y fue el primer Presidente de la Sociedad Literaria Olmedo. Ya por esa época era profesor de Historia, Etnografía, Arqueología Americana e Historia y Geografía Universal en diferentes colegios de Quito.
En 1909 fue uno de los fundadores de la Academia Nacional de Historia.
En 1912, luego de haber combatido a los gobiernos alfaristas y de haber presenciado en Quito el sangriento Asesinato de los Héroes Liberales, viajó a Europa en compañía de su amigo, el también investigador e historiador Jacinto Jijón Caamaño, para asistir al Congreso de Americanistas que se reunió en Londres, Inglaterra. Luego pasó a París, Francia, donde conoció e hizo amistad con el sabio investigador Paúl Rivet, quien lo dirigió y orientó en las prácticas de Antropología física y Craneología, y asistió a la Escuela de Altos Estudios de la Sorbona.
Luego de haber realizado estudios e investigaciones en diferentes universidades de Europa y Estados Unidos, en 1916, volvió a Quito para publicar, dos años más tarde, sus primeros trabajos: “Un Cementerio Incásico y Notas Acerca de los Incas en el Ecuador”, “Informe del Presidente del Centro Católico de Obreros” y “El Descubrimiento y Conquista del Perú”. Más tarde desempeñó importantes cargos públicos, privados y diplomáticos: Fue Diputado, Subsecretario de Relaciones Exteriores, Canciller de la República, Director de la Academia Nacional de Historia, Presidente del Instituto de Cultura Hispánica, etc.
Representó al Ecuador como Ministro Plenipotenciario y Embajador ante los gobiernos de Argentina, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Gran Bretaña y otros
países”.
En 1920, fue nombrado Presidente del Ateneo de Quito. En la Junta General del 18 de Junio, en la cual dio lectura a su Informe.
Perteneció y fue miembro de las más importantes instituciones culturales, históricas y geográficas nacionales y extranjeras.
En 1973, fue llamado al seno de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Escribió y publicó incontables obras de carácter investigativo, histórico y geográfico, entre las que se encuentran: “Notas Acerca de la Arqueología de Esmeraldas”, “Un Cuadro de Goya y Breves Noticias sobre el Obispo de Quito”, “Introducción al Estudio Histórico de los Cañaris”, “Quito en la Prehistoria Ecuatoriana”, “Ecuador, País Amazónico”, “Bibliografía Histórica Ecuatoriana”, “Primeras Noticias del Archipiélago de Galápagos”, “Documentos sobre el camino de Ibarra y Esmeraldas”, “El Misterio de las llamadas Sillas de Piedra de Manabí”, “Manuel Villavicencio y la Geografía del Ecuador”, “Don Dionisio de Alcedo y Herrera”, “Cincuentenario del Fallecimiento del Ilustrísimo González Suárez”, “Las Biografías de Santa Mariana de Jesús”, “Notas de Prehistoria e Historia Ecuatoriana”, “El Padre Juan de Velasco y su Historia del Reino de Quito”, “Historia de La Internacional”, “Fundación del Primer Monasterio de las Carmelitas en el Ecuador”, y muchas más. Murió en mayo de 1984, en Quito, a los 97 años de edad, luego de una larga vida dedicada al servicio de la historia, la investigación y la cultura ecuatoriana.
Ateneo de Quito
Atenea,
Nacida de Zeus.
En la mitología griega,
era una diosa guerrera,
con dones de estratega,
de las ciencias y la habilidad.
Ateneo de Náucratis,
En tiempos de Marco Aurelio se lo recuerda,
por “El banquete de los eruditos”,
su colección antológica
de quince libros.
Ateneo de Quito
Formado por Mera,
con sus cinco buenos amigos:
Julio Castro, Manuel Casares, Carlos León,
Roberto Espinosa y Leonidas Pallares, el año 1890.
En 1891, en una velada artística, se hizo su instalación pública
y se nombró miembro honorario al presidente Antonio Flores.
Su referente principal es el Ateneo de Madrid, en España.
Luis Rivadeneira Játiva
Sobre el autor
Abogado y Educador, escritor e investigador, editor, gestor cultural. Estudió en los Colegios: Abelardo Moncayo y Teodoro Gómez de la Torre, de Imbabura. Graduado en las universidades: UCE, PUCE, UTPL y UTE y IUP, de España. Miembro del Ateneo Ecuatoriano, la Sociedad Ecuatoriana de Escritores y la Asociación Americana de Juristas. Miembro del directorio de la Asociación de Imbabureños Residentes en Quito. Miembro de la CCE, Imbabura. Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Historia. Socio Honorario de la Asociación de Artistas Anteños y socio de los Clubes: Kiwanis y Juventud, de Atuntaqui. Socio Honorario del Ateneo de Chimborazo
Reconocimientos: Condecoración Equinoccial, UTE, 2013; Medalla Julio Miguel Aguinaga, del Gobierno Municipal de Antonio Ante, 2018; Medalla Pilanquí, de la CCE, Núcleo de Imbabura, 2018; Reconocimiento del GAD Municipal Ambato, 2019. Acuerdo de Reconocimiento de la CCE Matriz, 2021. Acuerdo de Reconocimiento del Club Kiwanis de Atuntaqui, 2022. Diploma de la Casa de Montalvo, 2023.
Últimas obras: Legislación Educativa, Historia y Memorias del Ateneo Ecuatoriano e Historia del Ateneo de Quito. Homenaje a Juan León Mera y Homenaje al Club Juventud de Atuntaqui. Poemario de Canciones. Homenaje al Ateneo de Chimborazo, Boletín Nº 6 del Ateneo de Quito. Poemas con alma. Educación Cívica. Formemos ciudadanos de bien. Boletín Nº 7 del Ateneo de Quito. Homenaje al P. Aurelio Espinosa Pólit, S.J. Boletín Nº 8 del Ateneo de Quito.