Chingazo Alto cuenta con licencia del MAG para producción de cannabis medicinal
La comunidad Chingazo Alto, mediante acto especial, recibió el fin de semana, la licencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería para producción de la semilla de cannabis medicinal. Para ejecutar el proyecto se cuenta con una nave industrial y 7800 m2 de terreno en la comunidad de Chingazo, implementación de invernaderos y un laboratorio para producción y control de semillas.
En el acto participaron Andrés Luque, subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Michael Stadler, coordinador de cooperación internacional de la Embajada Suiza, Raúl Cabrera, alcalde de Guano, entre otros actores del proceso, quienes dieron inicio al proyecto Comunidades Sostenibles, basado en el Cannabis Medicinal y cooperaron para la obtención de la licencia para «la siembra y producción de semillas de cannabis no psicoactivo o cáñamo, o de esquejes de cannabis no psicoactivo o cáñamo, o de semillas para uso industrial».
«Esta es la semilla del futuro!, la industria del Cannabis Medicinal financiará proyectos de desarrollo sostenible en Ecuador, cuidando la tierra, el agua y el aire, respetando la naturaleza y a los individuos, previendo un mañana de bienestar para todos», fue el mensaje de los organizadores del evento.
Luis Fernando Cabrera de la Unidad de Emprendizaje y Emprendimiento, destacó la labor de ASOPROGF de la comunidad Chingazo parroquia La Matriz con su presidente Marcos Hidalgo, en conjunto con la cooperativa Ananda para la obtención el permiso legal para la producción de cannabis medicinal para producción de CBD o cannabidiol.
Como primera acción para este futuro de comunidades sostenibles, la Cooperativa Ananda ha iniciado los contactos con varios gobiernos locales de la provincia de Chimborazo, para un proyecto educativo. Este proyecto está orientado a los agricultores y habitantes de la zona y tendrá varios componentes. Empezará por una capacitación que permita diferenciar claramente entre el uso medicinal y el uso recreativo de la planta de Cannabis, su siembra, cultivo y procesamiento. Se fortalecerá a las organizaciones locales, especialmente las de mujeres, quienes pueden proveer servicios a la industria del Cannabis y a las industrias que se generen alrededor de la energía renovable, de la agricultura orgánica y de la producción de fármacos y preparaciones galénicas.
La Cooperativa Ananda también elaborará, siempre en coordinación con el gobierno local y con la comunidad, mediante procesos participativos, proyectos de desarrollo enfocados a transformar su territorio en una comunidad sostenible. Estos proyectos, al igual que el educativo, se enmarcarán en un programa más grande de Economía Circular que permita proteger al territorio de la comunidad, sostenible del desastre que es la economía de «usar y desechar».