Consejera del CNE solicitó planes de seguridad para el proceso electoral 2023

La inseguridad que vive el país también inquieta en los procesos electorales de 2023. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Orlando Silva (I)
Elena Nájera, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó un pedido de información sobre seis inquietudes. Ante la inseguridad que vive el país, ella solicitó a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el manejo de las medidas y planes de seguridad para los comicios de 2023.

De igual forma, se pidió el accionar que se desarrollará en las diferentes etapas del proceso electoral, entre ellas, la campaña electoral y debates. Asimismo, la seguridad al interior de la institución y sus dependencias en territorio. Estas solicitudes las requirió debido a los hechos violentos que ocurrieron en el país en los últimos días.

Una de las preocupaciones principales son las medidas que se realizarán para salvaguardar la integridad de los servidores públicos y sus instalaciones. De igual forma, se pidió información si se ha mantenido reuniones con la Policía Nacional para dar seguridad.

  • Detalles del pedido de información sobre los planes de seguridad
  • Medidas para proteger a los servidores públicos y las instalaciones en todas las provincias.
  • Si se ha mantenido reuniones con representantes de la Policía para desarrollar un plan de seguridad para el día de los debates electorales.
  • Medidas que se podrán adoptar y planes de contingencia que deberán conocer los candidatos a las elecciones de 2023.
  • Medidas para los consejeros, vocales y directores de las delegaciones.
  • Detalles sobre el personal de seguridad para conocer si cuentan con la preparación y reacción oportuna.
  • Reforzar la seguridad para quienes ingresan a los parqueaderos y servidores públicos en horas no autorizadas.
  • Debates electorales preocupan por la inseguridad

Hasta el 7 de noviembre de 2022, Nájera mencionó que no había tenido respuesta de los pedidos que realizó. Uno de los temas que más preocupa son los debates que se realizarán según el calendario electoral en dos fines de semana, el primero el 7 y 8 de enero y el 14 y 15 del mismo mes.

Los debates se harán en 17 provincias y 21 cantones que estarán obligados a realizar esta actividad. Sobre el tiempo se determinó que se deberá dividir en dos bloques de una hora y media de duración cada uno. Esto se dará en el caso de que existan más de ocho candidatos calificados para las dignidades de Alcaldes o Prefectos. Lo que se buscará con estos espacios es fomentar el voto informado de la ciudadanía.

Tomado de El Comercio – Foto: El Comercio

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo