Arcsa controla farmacias y restaurantes durante estado de excepción
En cumplimiento del Decreto Ejecutivo 1291, a través del cual se decretó el estado de excepción por COVID-19 en 16 provincias del país, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha emprendido operativos de control durante las noches y fines de semana en establecimientos sujetos a control sanitario, tales como farmacias, restaurantes, tiendas de abastos, micro-mercados y supermercados.
El control tiene como objetivo verificar las condiciones higiénico-sanitarias con que se elaboran los alimentos en restaurantes que entregan comida a domicilio, así como la aplicación de medidas de bioseguridad en locales de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza.
En establecimientos farmacéuticos, el personal técnico de Arcsa verifica el cumplimiento de turnos de farmacia, mismo que debe ser cumplido durante 24 horas ininterrumpidas, para garantizar el acceso oportuno a medicamentos.
Mientras que en locales que comercializan alimentos procesados, como tiendas, micro-mercados y supermercados, se verifica que los productos cuenten con Notificación Sanitaria, fechas de elaboración y caducidad, que se encuentren correctamente almacenados y refrigerados.
Silvia Coloma, Coordinadora Zonal 3 de Arcsa, informó: “Nos mantenemos activos durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana a las alertas que se presenten en establecimientos sujetos a control sanitario, a fin de garantizar el consumo seguro de productos. Es nuestra responsabilidad, aún más en emergencia sanitaria, vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria para cuidar la salud de todos”.
Desde que inició el estado de excepción, en fines de semana se han controlado 37 farmacias, 33 restaurantes y 6 establecimientos que comercializan productos procesados en la Zona 3.
Durante el último fin de semana, se evidenció el incumplimiento de 3 establecimientos a los turnos de farmacia en el cantón Ambato, por lo que Arcsa iniciará el debido proceso administrativo sancionatorio.
Recordamos a la población que puede reportar novedades encontradas en cualquier tipo de establecimiento sujeto a control sanitario a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible para cualquier teléfono inteligente.