Caso Flopec: interponen acción de protección para que denunciante no sea sacada del caso en el que es investigado Lasso y su círculo

La Fiscalía continúa con la toma de versiones. Hoy están previstas las intervenciones de Danilo Carrera y de Johnny Estupiñán. 

Punto Noticias.- Una vez que la Fiscalía General del Estado, a través de un impulso fiscal, dejó de lado a la exasambleísta Mireya Pazmiño, quien denunció al expresidente de la República, Guillermo Lasso, de presunto peculado en el caso conocido como Flopec, su abogado Washington Andrade interpuso una acción de protección con medidas cautelares.

El recurso que fue presentado este martes, 1 de agosto en la Unidad Judicial de Familia de la parroquia de Quitumbe, en el sur de Quito, tiene como objetivo que la exlegisladora sea partícipe, como denunciante, en el desarrollo de las investigaciones, sobre todo, en este momento en que la Fiscalía convocó a algunos exfuncionarios del Gobierno y allegados a Lasso para que rindan su versión.

La acción con la que se exigen los derechos a la seguridad jurídica, a la defensa y a la igualdad cuestiona el procedimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y de sus titulares. La jueza María del Carmen Salazar estará a cargo de la causa.

En su escrito, la defensa de Pazmiño alegó que no deberían quedar fuera de la causa para que sea solo la Procuraduría la que actúe, debido a que la misma Fiscalía está despachando la toma de versiones solicitada por la denunciante, quien además actuó como interpelante en el proceso de juicio político en contra del mandatario.

Andrade indicó que Pazmiño, incluso, fue incluida en el programa de protección de víctimas, por lo que esa actuación de la Fiscalía sería contradictoria.

En esa línea, añadió que como sujeto procesal se dejó en indefensión a su clienta. Para determinar ese accionar recordó que la misma Corte Constitucional habla de la vulneración del derecho a la defensa cuando se le haya negado a la parte procesal comparecer en la causa, en una diligencia, presentar las pruebas o impugnar.

Días atrás, el abogado de la exasambleísta dirigió un escrito a la Procuraduría General del Estado para que no se los saque de la causa y con fecha 26 de julio, la directora nacional de Patrocinio, Nathaly Cevallos, les respondió que no pueden interferir en las decisiones de la Fiscalía porque es un órgano autónomo de la Función Judicial.

Desde el pasado lunes, 31 de julio la Fiscalía retomó la rendición de versiones en este caso en el que se investiga el contrato firmado, en diciembre de 2020, entre la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker, para transportar petróleo y combustibles. Si bien esa operación debía significar un beneficio para la empresa pública, en la práctica, representó pérdidas. La razón es que los buques ecuatorianos cobraron una tarifa menor en relación a otras operaciones fuera de esa alianza.

En su momento, se habló de que la Contraloría General del Estado tenía un proyecto de informe sobre el examen especial de la gestión de Flopec, en el que constaba que sí hubo responsabilidad penal por el perjuicio de más de USD 6 millones. Sin embargo, otra área de la Contraloría consideró que los hallazgos no eran suficientes.

Este miércoles 2 de agosto están previstas las comparecencias del cuñado de Lasso, Danilo Carrera, a las 9:00, y del exgerente de Flopec, Johnny Estupiñán, a las 10:30, vía telemática. El segundo sería el testigo principal en esta causa.

Otras versiones

 

3 de agosto de 2023

– Luis Verdesoto, a las 9:00

 

7 de agosto de 2023

– José Yunes, a las 9:00

– Ana Belén Cordero, a las 10:30

 

8 de agosto de 2023

– Viviana Veloz, a las 9:00

– Fernando Villavicencio, a las 10:30

 

9 de agosto de 2023

– Hernán Luque, a las 9:00 (segunda convocatoria)

CATEGORIAS
Compartir este artículo