Asambleísta Sofía Sánchez presentó reforma legal para eliminar las dictaduras sindicales
La asambleísta por la provincia del Azuay, Sofía Sánchez presentó una reforma al Código de Trabajo con la finalidad de eliminar las “dictaduras sindicales”, en varias instituciones del país, que en algunos casos han permanecido casi 21 años en la directiva, como en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En este sentido, plantea que los miembros de las directivas de las organizaciones, asociaciones o sindicatos de trabajadores serán electos para un periodo de cuatro años y podrán ser reelegidos por una sola vez, estos serán responsables civil, administrativa y penalmente de los actos realizados en su administración.
Asimismo, se incluye que la máxima autoridad del sindicato o de cualquier organización de trabajadores, al finalizar su administración o el período para el cual fue electa, tendrá la obligación de rendir cuentas de su gestión al Ministerio del Trabajo. Esta cartera de Estado tendrá la obligación de realizar las observaciones pertinentes a dicha rendición de cuentas y, quien a su vez a través de un delegado del ente rector, deberá poner en conocimiento de la asamblea general de la organización tales observaciones.
Otra de las modificaciones tienen relación con el contenido de los estatutos de las organizaciones sindicales, para asegurar el reporte sobre la administración y uso de los fondos y recursos del sindicato o asociación.
“La alternabilidad en los cargos sindicales es crucial para evitar la concentración de poder y prevenir la corrupción. Al promover la rotación periódica de los dirigentes, se asegura que los líderes sindicales representen genuinamente los intereses de sus miembros, renovando constantemente la legitimidad de su mandato a través de elecciones democráticas”, subraya la legisladora en la exposición de motivos.
AM – Asamblea Nacional