Asamblea pide que se declare como ilegítimo acuerdo con el FMI
Además, la Comisión de Participación Ciudadana pide que se llame a juicio político al Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega.
La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional recomendó declarar como ilegítimo el acuerdo vigente entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Igualmente, los integrantes de esa mesa legislativa solicitaron llamar a juicio político al ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, y que se activen los mecanismos para demandar la inconstitucionalidad de dicho acuerdo.
El asambleísta Patricio Chávez, del movimiento Revolución Ciudadana, informó este fin de semana que el incumplimiento por parte de las autoridades del Ejecutivo de lo establecido en los artículos 418 y 419 de la Constitución le resta eficacia y validez al convenio con el FMI.
“Esos artículos mencionan la necesidad de solicitar autorización previa a la Asamblea Nacional para la firma de un acuerdo, y uno de los acápites se refiere específicamente a aquellos pactos que comprometan la política económica del Estado a condiciones de instituciones financieras internacionales o empresas transnacionales”.
De la misma manera, Chávez alertó que la deuda del FMI es ilegítima y que el gobierno debe abstenerse de pagar o solicitar el resto de desembolsos.
Hoy la Comisión de @ParticipacionAN solicitó se declare ilegítima la deuda contraída por el Ecuador con el FMI.
El incumplimiento de las autoridades del Gobierno del Ecuador de lo establecido en los artículos 418 y 419 de la Constitución -no haber… pic.twitter.com/s4RPjxGvoA
— Patricio Chávez Z. (@AsPatoChavez) July 27, 2024
Comparecencia de Ministro de Finanzas
El 19 de junio pasado el ministro Vega compareció ante la comisión parlamentaria y señaló que el país ya recibió USD 1.000 millones y esos fondos no financiarán salarios, gastos de bienes y servicios ni pagos de intereses de deuda.
No obstante, tras el proceso de fiscalización, la Comisión concluyó que el crédito no tiene como finalidad financiar el gasto social o invertir en el desarrollo, sino el pago de la deuda generada por préstamos anteriores del FMI y otros acreedores externos.
Último acuerdo de Ecuador con el FMI
El FMI y el Gobierno de Daniel Noboa firmaron un acuerdo para recibir USD 4.000 millones en cuatro años y, por esa cantidad, Ecuador pagará un interés de alrededor del 8% en un plazo de 10 años.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones