Ecuador registra 2.171 actas de finiquito diarios en 2024
Entre enero y junio de 2024, el Ministerio de Trabajo registró, en su portal informativo, 392.959 actas de finiquito.
Mientras las cifras de empleo siguen estancadas en Ecuador, las cifras de actas de finiquito registradas a diario son alarmantes, según cifras del Ministerio de Trabajo.
De acuerdo con su portal de información, el Ministerio de Trabajo reportó 392.959 actas de finiquito entre enero y junio de 2024. Eso significa 2.171 procesos diarios, más de 90 cada hora.
Según el portal Datos Abiertos del Gobierno, el acta de finiquito es un documento legal mediante el cual se formaliza el pago de valores correspondientes a la liquidación, que se produce entre el extrabajador y el exempleador que dan por terminado la relación laboral.
Estas cifras alarmantes ocurren mientras el empleo en Ecuador sigue estancado, esto, a pesar de los incentivos que supuestamente adoptó el Presidente Daniel Noboa.
Los principales indicadores de empleo en el país cerraron junio de 2024 sin variaciones significativas, según las cifras mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
De hecho, la tasa de empleo adecuado cerró en 35,4% en junio de 2024, sin una variación estadísticamente significativa frente a la tasa del mismo mes de 2023, que fue de 34,5%.
Actas de finiquito, ¿Qué hacer?
En medio de esta realidad laboral, Radio Pichincha explica los pasos que debe seguir una persona para cobrar su indemnización y acceder a otros derechos laborales.
En el caso específico de los despidos, en Ecuador se clasifican en varias categorías:
Despido Intempestivo: Es la terminación unilateral del contrato por parte del empleador sin una causa justificada.
Despido Justificado: Es la terminación de un contrato con base a las causas previstas en la ley como faltas graves o abandono del trabajo.
Desahucio: Es la renuncia voluntaria del trabajador con previo aviso de al menos 15 días
En la página web Derecho Ecuador (www.derechoecuador.com) se menciona que, para cualquier tipo de despido, es crucial que el empleador entregue una notificación por escrito al trabajador.
Esta notificación es clave para formalizar el despido y es un requisito legal que, de no cumplirse, puede invalidar el proceso.
Otro elemento importante que considerar es la liquidación final a recibir. Según el Código de Trabajo, la liquidación incluye varios componentes:
Salarios pendientes: Todos los pagos mensuales adeudados hasta el último día de trabajo.
Horas extras: Que son calculadas con un recargo del 50% si son diurnas y 100% si son nocturnas.
Vacaciones no gozadas: Es un pago proporcional a los ingresos del año.
Décimos sueldos: Son el décimo tercer y cuarto sueldo, calculados de forma proporcional.
Desahucio: 25% del último salario mensual por cada año de servicio.
Indemnización por despido intempestivo: Esta indemnización es calculada según los años de servicio, con un mínimo de tres meses de salario.
Para calcular la liquidación, puedes ingresar a la calculadora del Ministerio de Trabajo: https://calculadoras.trabajo.gob.ec/liquidaciones
Plazos
Una vez calculada la liquidación, el empleador tiene un plazo de 15 a 30 días para realizar el pago.
Si el trabajador considera que el despido fue injustificado, puede presentar una demanda laboral. De hecho, si se determina que el despido fue injustificado, el empleador debe pagar una indemnización adicional equivalente a 1,5 veces la indemnización normal.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Mundial Medios