Asamblea llama a comparecer a directivos del IESS para que expliquen la situación del fondo de salud
La situación financiera del Fondo de Salud, así como las acciones a emprender para dar solución a la deuda pendiente que mantienen con los prestadores externos de primer y segundo nivel y prestadores especializados, son algunas de las razones para que el Pleno de la Asamblea Nacional disponga la comparecencia del Presidente y miembros del Consejo Directivo y del Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en un plazo de no mayor a 10 días, ante la Comisión de Derecho a la Salud.
Además, se convocará a la Ministra de Salud para que explique la situación de los diferentes centros de prestación de servicios de salud, el nivel de abastecimiento de medicamentos, la programación presupuestaria 2022, el incumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario con relación a los nombramientos para los médicos que laboraron durante la pandemia, y las acciones a emprender para dar solución a la deuda pendiente con los prestadores externos.
El legislador Juan Cristóbal Lloret reseñó la situación que enfrentan los afiliados a la Seguridad Social.
En el debate los asambleístas censuraron la falta de medicamentos en las casas de salud de todo el país. Joel Abad aseguró que “la situación del IESS es el resultado de los malos manejos administrativos y del uso y abuso de los dineros sagrados de los afiliados”. Omar Cevallos mencionó que es evidente la falta de medicamentos en todos los hospitales del Seguro Social, lo que es inhumano.
La resolución, que tuvo 97 votos afirmativos, dispone además que la Comisión del Derecho a la Salud elabore un informe en el cual se establezcan las condiciones en que se encuentra el Fondo de Salud, así como las acciones a emprender y los plazos para solventar la delicada situación que mantienen los usuarios de los centros de prestación médica para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.
RSA/pv
Fuente: Asamblea Nacional