Asamblea exhorta al Presidente de la República a cumplir el acuerdo de paz suscrito con el movimiento indígena

Con 110 votos el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió exhortar al presidente de la República cumpla los acuerdos suscritos en el Acta por la Paz con la Conaie, Feine y Fenocin y determinar la urgencia del trabajo conjunto entre todas las funciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y del movimiento indígena en la búsqueda de la paz social.

También recomendó a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que en la metodología de trabajo para el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos y, de conformidad con lo dispuesto en el punto VI de dicho instrumento, en coordinación con la Presidencia de la Asamblea Nacional, se proceda a delegar a un asambleísta por parte de las comisiones permanentes, para que, en virtud de sus competencias y de las 10 demandas del movimiento indígena, integren las mesas técnicas de trabajo.

El proponente, Xavier Santos, resaltó la necesidad que la Asamblea Nacional, a través de las comisiones, participe en el seguimiento y acompañamiento del diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, a fin de asegurar el cumplimiento de los 10 puntos del acuerdo de paz.

Debate

Desde la Bancada de UNES, Paola Cabezas resaltó que si bien el proceso de diálogo permitirá construir caminos para concretar los 10 puntos del acuerdo, es importante que la Asamblea siga siendo un espacio de mediación para lograr una real reconciliación nacional. Xavier Jurado sostuvo que la protesta surge por el abandono del campo y a los productores, la falta de política que se evidencia con los cambios permanentes en el Ministerio de Agricultura. También sugirió trabajar de inmediato en un proyecto de seguridad, a fin de que los recursos que ha ofrecido el Presidente de la República se inviertan correctamente, criterio que fue compartido por Lenin Mera. De su lado, Ricardo Ulcuango consideró que el acuerdo se firmó por presión del pueblo, pero se pretende deslegitimar indicando que el paro se financió con dinero de narcotráfico.

En la bancada de Pachakutik, Manuel Medina destacó la lucha de la Conaie para defender la tierra, la cultura y la libertad, para lo que ha presentado varias propuestas a través del diálogo, pero que el Gobierno no dio respuesta y ocasionó la movilización, mientras que Efrén Calapucha advirtió que la Amazonía vive en peores condiciones ambientales, sociales y culturales, por lo que es necesario que retornen al campo los recursos producto de la explotación petrolera. Mario Ruiz propuso que una delegación de la Asamblea participe como veeduría para verificar el cumplimiento de los acuerdos, a la vez que rechazó las afirmaciones del mandatario que el paro se financió con dinero del narcotráfico, aspecto que fue respaldado por José Chimbo.

Marlon Cadena propuso fiscalizar, entre otros aspectos, el cumplimiento del Decreto 452 acerca del control de precios de la canasta familiar, que es una necesidad de la gente, así como la dotación de medicamentos en los hospitales públicos, y los pasos para la focalización de los subsidios.

Por último, Carlos Falquez, sostuvo que es importante que en la mesa de diálogo participen todos los sectores productivos, como el bananero, camaronero, pesquero, arrocero, maicero y el floricultor, que generan divisas, empleo, trabajo y fortalecen la dolarización.

PV
Fuente: Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo