‘Ariel’ y ‘Anchundia’ estarían detrás de la nueva masacre en la cárcel de Turi

‘Ariel’ y ‘Anchundia’ estarían detrás de la nueva masacre en la cárcel de Turi

Carcel de Turi. Foto: El Mercurio

El ministro del Interior informó que la disputa por el poder entre ‘Los Lobos’ y sus células originó el amotinamiento que deja 20 muertos, al momento.

Punto Noticias.- Hasta el momento los enfrentamientos en la cárcel de Turi dejan 20 internos muertos, 5 heridos graves y se han identificado a alias ‘Ariel’ y alias ‘Anchundia’ como los cabecillas de esta masacre que se originó en los pabellones de máxima y mediana seguridad, por la disputa del poder de la banda delictiva de ‘Los Lobos’ y sus células.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que ese número de fallecidos puede variar, debido a que solo 12 cadáveres estaban expuestos en los exteriores de los pabellones y fueron visualizados a través de las cámaras de videovigilancia, mientras otro estuvo fuera de ese alcance.

Carrillo señaló que los heridos de gravedad fueron trasladados a las distintas casas de salud, mientras los uniformados (policías y militares) van retomando el control del centro carcelario.

El ministro indicó que no se moverán del lugar hasta ejecutar una requisa, con el fin de dejar desarmados a los privados de la libertad, quienes habrían usado armas de tipo militar como fusiles para terminar con la vida de otros compañeros de celda.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, indicó que los cuerpos están siendo trasladados al Centro Forense para su debida autopsia y que el proceso de identificación de cada uno duraría entre una y dos horas. Para ello dijo que se cuenta con la información del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Ordóñez añadió que en la noche llegará el primer cargamento de féretros y que -al momento- se está haciendo un acompañamiento a los familiares de las víctimas mortales.

Carrillo sostuvo que mientras existan personas privadas de la libertad armadas no saldrán los uniformados del centro carcelario. “Se hará una limpieza piso por piso, para luego tener una cifra total de fallecidos”, exclamó.

Anunció que el presidente Guillermo Lasso monitorea la situación y acotó que se entregarán USD 1.200 millones para enfrentar esta crisis. Una buena parte de esos recursos se destinará para la rehabilitación social.

Expresó que ante masacres anteriores en las cárceles hay recomendaciones de los organismos de Derechos Humanos para elaborar un modelo que permita frenar este tipo de situaciones en los centros de privación de la libertad del país.

Dijo que con la Municipalidad se conversa la sobre la transformación de este complejo penitenciario, por lo que se hará una reclasificación de los privados de la libertad. Ante ello, se evacuará a todas las personas de los pabellones.

Un censo es la opción para este centro que hasta hoy tenía 1.600 internos, cuando su capacidad es de 2.500.

En cuanto a los daños a la infraestructura mencionó que las instituciones a cargo están al pendiente para hacer frente a esta situación.

Trascendió que se conformó el Directorio del Organismo Técnico del Sistema de Rehabilitación con 17 integrantes.

Al principio, el Gobierno hablaba de 13 muertos, luego la Fiscalía y los equipos de Criminalística confirmaron que son 19 los internos fallecidos, pero con el paso de las horas, la Secretaría de Comunicación dio a conocer que ya son 20.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imágenes: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo