Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes

Crisis energética: Fiscalización concluye que Lasso y Moreno son los responsables y pide a Contraloría tomar acciones

El informe de la crisis energética establece que Guillermo Lasso firmó concesiones a dos días de abandonar su cargo. Entre esas, detalla el documento, «un proyecto que estaría beneficiando al exconsejero Roque Sevilla».

Punto Noticias.- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el informe de la investigación de la crisis energética en Ecuador. El documento fue admitido con 8 votos a favor y uno en contra. En el texto, la mesa legislativa responsabiliza a los expresidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso de la desatención en el sector energético.

El informe determina que la crisis energética, desatada en 2023, han dejado pérdidas que superan los USD 400 millones para los sectores productivos. Mientras tanto, en el sector público, las pérdidas superan los USD 230 millones producto de la importación de energía desde Colombia.

Asimismo, el documento establece que el expresidente Guillermo Lasso firmó concesiones a dos días de abandonar su cargo. Entre esas, detalla, «se encuentra el proyecto Conolophus que estaría beneficiando económicamente al exconsejero Roque Sevilla, lo cual, presuntamente, daría indicios de un delito de tráfico de influencias».

La Comisión de Fiscalización argumentó que el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, ignoró las alertas emitidas por el CENACE y la CELEC. Además, en su gestión no se realizó el mantenimiento de las centrales hidroeléctricas.

De esta manera, el informe recomienda responsabilizar políticamente a Lenin Moreno y Guillermo Lasso, por incumplir con el 84.6% en la ejecución del Plan Maestro de Electricidad (2018-2023). También responsabiliza a los exministros de Finanzas y Energía, Pablo Arosemena, y Fernando Santos Alvite por no implementar políticas para evitar la crisis en este sector.

Los problemas en el sector eléctrico tuvieron su punto máximo el 27 de octubre, cuando iniciaron los «apagones» a escala nacional: cortes de luz de cuatro horas diarias, en todas las regiones.

Actualmente, los racionamientos de electricidad están suspendidos hasta el 29 de febrero.

El expediente de la investigación de la crisis eléctrica fue remitido a la Contraloría General del Estado, para que inicie las acciones de control respectivas. La presidenta de la mesa legislativa, Pamela Aguirre (RC) señaló que el ente puede establecer responsabilidades civiles, administrativas y penales.

Además, la legisladora anticipó que esta investigación se tomará en cuenta en el trámite de juicio político en contra del exministro Fernando Santos Alvite.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo