Virgilio Saquicela y Guadalupe Llori se verán frente a frente este lunes en los tribunales
A las 14:30 está prevista la audiencia de una nueva acción de protección presentada por Llori, quien exige una indemnización de USD 8,1 millones por su destitución.
Punto Noticias.- En la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Quitumbe, está previsto este lunes 22 de agosto, a las 14h30, la audiencia sobre una nueva acción de protección presentada por la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.
La jueza, María del Carmen Salazar, admitió a trámite este recurso en contra del presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela y de los asambleístas que conformaron la Comisión Ad Hoc que recomendó su destitución: Pedro Zapata del PSC, Pamela Aguirre de UNES, Lucía Placencia de la ID, John Vinueza independiente y Peter Calo de Pachakutik.
La expresidenta de la Asamblea solicitó a la jueza la destitución de Saquicela, disculpas públicas y el pago de una indemnización de USD 8,1 millones, es decir USD 100.000 por cada asambleísta que votó por su destitución.
Sin embargo, se acogió parcialmente su pedido y se negó la destitución del actual presidente del poder Legislativo.
La aceptación a trámite de este nuevo recurso fue criticada por Saquicela, quien denunció que existen presiones sobre los jueces por parte del Ejecutivo y desde el Consejo de la Judicatura, en represalia al juicio político que sigue la Asamblea en contra de varias de sus autoridades.
Hace más de tres meses, el 10 de mayo, la jueza Raquel Herrera, negó una primera acción de protección interpuesta por Llori, con la que pretendía evitar su destitución en el pleno de la Asamblea, que se consumó el 31 de mayo, con 81 votos de UNES, PSC y disidentes de la ID y PK.
La decisión de la jueza fue apelada por Llori y, el 12 de julio, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó el recurso de apelación, con lo que se había cerrado las posibilidades de la extitular del Legislativo.
De ahí las dudas sobre este nuevo recurso judicial, no solo de Saquicela, sino también de los asambleístas involucrados.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones