Unidad Móvil Veterinaria para Riobamba
Se inauguró la Unidad Móvil Veterinaria del Municipio de Riobamba con el objetivo de continuar con las campañas permanentes de esterilizaciones a perro y gatos en el cantón.
El objetivo principal que tiene esta política pública es controlar la sobrepoblación de perros y gatos, esta unidad móvil forma parte de los planteamientos que incluye la Ordenanza de Control y Tenencia Responsable de la Fauna Urbana, aprobada en el 2018 en un trabajo conjunto de colectivos animalistas y el cabildo riobambeño.
Esta unidad móvil se basó en un proyecto de investigación realizado por Estefanía Camelos, miembro de los colectivos animalistas de Riobamba quienes han trabajado en coordinación con el Municipio de Riobamba.
Estefanía Camelos dio a conocer que este estudio fue su tesis de grado para la obtención del título de Ingeniería en Diseño Industrial. La idea nació de la necesidad de buscar soluciones a la sobrepoblación y al maltrato de perros y gatos. Una vez que concluyó la investigación, entregó el proyecto a la municipalidad riobambeña. Ha entregado el proyecto en otras ciudades del país y aspira a que también se implemente en esas localidades. Finalmente, reconoció la importancia de que la ciudadanía y la municipalidad trabajen en forma conjunta por el bienestar de la comunidad.