Ejecución del plan de inversiones de Noboa alcanza el 33% en nueve meses

Imagen: Presidencia

Entre enero y septiembre de 2024, el nivel de ejecución del Plan Anual de Inversiones, es decir, la obra pública, alcanzó 33,2%, lo que significa 0,5 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año pasado.

Pese a que el presupuesto en inversiones cayó de USD 2.271 millones a USD 2.126 millones entre 2023 y 2024, la ejecución del Plan Anual de Inversiones (PAI) de 2024 es levemente menor que el año pasado.

Al menos, eso reflejan las cifras del Ministerio de Finanzas con corte a septiembre de 2024.

De los USD 2.126 millones del plan de inversiones de 2024, el Gobierno Central ya se comprometió a transferir USD 705 millones a las instituciones que reciben recursos del Estado para obra pública.

Así, entre enero y septiembre de 2024, la ejecución del Plan Anual de Inversiones alcanzó el 33,2% de lo presupuestado para este año.

En el mismo periodo del año pasado durante el Gobierno de Guillermo Lasso, la ejecución alcanzó 33,7%.

A pesar del compromiso en la transferencia de recursos de hasta USD 705 millones hasta septiembre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa registró atrasos por USD 161 millones, al haber transferido efectivamente USD 544 millones.

De forma específica, el Ministerio del Interior ejecutó USD 37,1 millones, el equivalente al 53,7% de lo presupuestado entre enero y septiembre de 2024, un 0,3% más que lo registrado hasta agosto pasado.

Ese nivel de ejecución obedece a los recursos destinados para supuestamente gestionar el conflicto armado interno.

En contraste, la ejecución en otros ministerios clave está estancada.

Baja ejecución en sectores clave

Por ejemplo, el Ministerio de Educación ejecutó USD 77,7 millones en inversiones, esto es apenas el 38,3% de lo presupuestado para este año (USD 203,2 millones).

En el mismo periodo del año pasado el porcentaje de ejecución fue de 42,7%, es decir, 4,4 puntos porcentuales más que en 2024.

Asimismo, la ejecución del Ministerio de Salud entre enero y septiembre de 2024 alcanzó los USD 65,1 millones, el 35,3% del presupuesto planificado para este año. El nivel de ejecución es cuatro puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año pasado.

Escenario para el último trimestre del año

Como cada año, en el último trimestre del año se registrará un incremento de la inversión pública. Y, ahora, esto se notará más en medio de una campaña electoral de por medio.

Sin embargo, analistas consideran que el escenario ecuatoriano es complejo.

Pues, aunque el Gobierno incrementó sus ingresos tributarios tras aumentar impuestos, hay otros ingresos que cayeron, como los petroleros.

De hecho, la producción petrolera está afectada por los cortes de luz, por falta de planificación y por el cierre paulatino de bloque 43-ITT, uno de los campos más productivos del país.

Tomado de Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo