Proyecto de reformas a las Leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS reciben nuevas observaciones

La Comisión de Derecho al Trabajo recibió a los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, del Banco del IESS y de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, para escuchar sus recomendaciones como parte del proceso de análisis y socialización del proyecto de ley.

Los representantes del IESS y del BIESS centraron su exposición en temas como la autonomía de las instituciones, misma que no debe entenderse como independiente del ordenamiento jurídico, ya que se mantendrán bajo la supervisión de todos los entes de control público, independientemente de su denominación, pero con independencia para poder decidir sobre su manejo e inversiones.

De igual manera se refirieron a la conformación de Consejo Directivo del IESS, que en el proyecto indica será de cinco miembros, dejando de lado el principio del tripartismo, que se encuentra recogido y adoptado por el convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el cual los participantes son el Estado, empleadores y trabajadores.

Por su parte el representante de la Superintendencia de Compañías valoró el papel del BIESS como un banco de “segundo piso” y consideró que no puede convertirse en un banco comercial, argumentado que no es el propósito del mismo y que de igual manera tampoco lo es la para el IESS la administración de negocios que no son de su línea de acción.

La asambleísta Marcela Holguín recordó a la mesa legislativa que ya se hizo un amplio trabajo con diferentes aportes sobre muchos temas referentes a esta ley en el período anterior. Y añadió que la propuesta fue debatida y aprobada por el Pleno, pero vetada por el Ejecutivo.

Luis Marcillo mocionó solicitar al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, que incluya en el orden del día el debate de la ley que reforma la conformación del Consejo Directivo del IESS y que fue vetada por el Presidente de la República, una vez que ha transcurrido más de un año de dicho veto.

La moción fue aprobada por la mesa legislativa con seis votos a favor y una abstención.

FF/pv

CATEGORIAS
Compartir este artículo