El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, continúa su viaje por Estados Unidos en busca de apoyo a su ‘Plan de Victoria’, con el objetivo de poner fin a la invasión rusa de su país. Uno de los puntos que más problemas está causando al ucraniano tiene que ver con las armas proporcionadas por sus aliados occidentales.
Para Ucrania, parte de su victoria sobre Rusia dependerá de poder utilizar los misiles de largo alcance de Occidente para ataques dentro de territorio ruso, no sólo como defensa dentro de Ucrania. Sin embargo, por el momento Occidente, especialmente Reino Unido y Estados Unidos, no están dispuestos a aceptar.
En concreto, Londres y Washington temen una mayor escalada del conflicto y las posibles represalias que pueda tomar Rusia en respuesta a ataques en su infraestructura con armas occidentales. Zelenski ha expresado ante sus aliados cómo esta posición les mantiene en desventaja frente a Moscú.
El profesor Michael Kimmage, de la Universidad Católica de América (Estados Unidos), opina que «los límites impuestos probablemente permanecerán iguales». «Zelenski seguramente sabe cuáles son estos límites y cómo de difícil será moverlos», aventura, «pero desde un punto de vista de negociación, si mantienes mucha presión, puede que no consigas todo lo que quieres, pero es posible que consigas algo«.
El ‘Plan de Victoria’ ucraniano podría ayudar a la negociación con Rusia
Entre otro de los puntos probables del plan ucraniano estarían unas mayores garantías de seguridad para los aliados occidentales, así como un endurecimiento de la ofensiva en la región rusa de Kursk, algo que podría servir como punto de negociación con Moscú más adelante.
«Creo que estamos todavía muy lejos de cualquier tipo de negociación, por el simple hecho de que Rusia está siendo igual de agresiva, si no más, que al principio de la guerra», afirma Kimmage. «No se están moderando, están avanzando en el Dombás, Ucrania se enfrenta a una Rusia altamente agresiva«.
A pesar de esto, para Zelenski es esencial poner en marcha esta plan, ya que las tropas ucranianas en el terreno están agotadas, y estas peticiones de armamento con restricciones son insostenibles.
Tomado de Euronews – Foto: Euronews