Secuestros incrementaron un 347% en Ecuador

Además, existe una cifra importante de subregistros, en los que las víctimas no denuncian por temor a represalias. 

Los casos de secuestros en Ecuador aumentaron un 347% durante 2023, en medio de la crisis de inseguridad que sufre Ecuador, según datos oficiales.

De acuerdo con cifras de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, de enero a septiembre de este año, se registraron 67 secuestros, mientras que a esta altura en el 2022 solo se reportaron 19 casos.

El comandante subrogante de la Zona 8, Renato Cevallos, manifestó que de los hechos ocurridos este año 37 corresponden a la provincia del Guayas y todos “han tenido una resolución efectiva”.

Las autoridades aseguran también que existe una cifra importante de subregistros, es decir, que las víctimas no denuncian por temor a represalias.

El jefe de operaciones de la Unase, Marco Custode, sostuvo que las personas afectadas se “dejan llevar por la intimidación, el miedo, el futuro incierto de sus familiares y proceden al pago” que exigen los secuestradores.

Las provincias con más casos de secuestro son Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Los Ríos y Guayas.

Esos hechos ocurren en medio de una ola de inseguridad que azota al país, donde cada vez son más frecuentes también los asaltos, asesinatos, robos y otros delitos, como las extorsiones.

Expertos pronostican que Ecuador terminará este año con una tasa de muertes violentas de 40 por cada 100 mil habitantes, una cifra incluso mayor a la de 2022, que fue de 25 por cada 100 mil habitantes y récord en la historia nacional.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo