Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil gastará USD 1,35 millones en eventos y videos
La entidad lleva adelante dos procesos de contratación que serán adjudicados en este mes de junio.
Punto Noticias.- La Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil adjudicará dos contratos por un total de USD 1.352.725 más IVA, para eventos y producciones audiovisuales destinados a campañas para combatir la desnutrición infantil crónica.
Esta inversión ocurre en momentos donde se registra una falta de liquidez en el Estado ecuatoriano, que ha impendido al Gobierno pagar la totalidad de sus obligaciones con los gobiernos seccionales, con la seguridad social, con los proveedores, entre otros.
Primer contrato
El primero es por USD 1.085.355 por el “Servicio de activaciones BTL” para sensibilizar a la población sobre la desnutrición infantil crónica, prevención, cuidado, salud y desarrollo en niños menores de dos años y mujeres gestantes.
La empresa ganadora llevará adelante la socialización en territorio a nivel nacional, mediante actividades educomunicacionales y comunicacionales durante 150 días, tras la firma del contrato.
Para los eventos, se contempla la instalación de carpas, tarimas, pantallas led, sistemas de audio y video, monitores, mesas, sillas, vallas de seguridad, baterías móviles, servicio de perifoneo, pizarras y kits didácticos.
Además, se adquirirán:
10.000 tallímetros
10.000 tomatodos
6.300 llaveros
5.800 pelotas
4.000 platos y cucharas
2.000 juegos de cubos
1.500 toallas
1.300 camisones maternales
1.000 cobijas
1.000 cambiadores de pañales y
Y otros implementos didácticos.
Segundo contrato
El segundo contrato es por USD 266.370 más Iva, para producción audiovisual destinada a promover el cambio de comportamiento de la población para la prevención de la desnutrición crónica infantil.
Los vídeos posicionarán mensajes para sensibilizar a la sociedad sobre la prevención, cuidado, salud y desarrollo en niñas y niños menores de dos años y mujeres gestantes, con el fin de reducir la desnutrición infantil.
Los productos audiovisuales deben entregarse en un plazo de 120 días, desde la adjudicación del contrato, previsto para este lunes 17 de junio, según el cronograma del proceso precontractual subido en el Sistema de Compras Públicas (SERCOP).
A criterio de la exministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, más importante que una campaña de posicionamiento institucional es la implementación de un proceso sistemático e integral de educación.
La educación familiar desde las instituciones estatales del área social debe estar acompañada por el acceso gratuito a servicios como salud, sostiene Cordero.
“Si regalan un tomatodo a una madre, eso debe ir acompañado de otras acciones y seguimiento”, señala la exfuncionaria.
Una empresaria textil al frente de la Secretaría Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil
El presidente Daniel Noboa nombró el 12 de diciembre de 2023 a María José Pinto González Artigas como la máxima autoridad de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.
Pinto es una empresaria de la industria textil y no ha desempeñado cargos públicos anteriores, según su hoja de vida.
Tampoco registra títulos de tercer ni cuarto nivel en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
De acuerdo con su declaración juramentada patrimonial de inicio de gestión ante la Contraloría, Pinto posee un patrimonio de USD 4.139.631.
Según el portal de la Superintendencia de Compañías, María José Pinto es una de las dos accionistas mayoritarias de la reconocida empresa textil “Pinto S.A.” y también posee acciones en las compañías Diseño Textil Ditex Cía.Ltda. y Diseños&Moda SAS.
Además, consta como gerente de la empresa Diseños&Moda SAS y como presidenta de Diseño Textil Ditex Cía. Ltda. y Redruf S.A., esta última dedicada a servicios de gestión y manejo de sistemas informáticos.
La Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil cuenta actualmente con 258 funcionarios, entre los que constan 26 cargos del nivel jerárquico superior con remuneraciones mensuales que van desde los USD 2.115 hasta los USD 4.463.
Cifras
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la desnutrición infantil crónica en el Ecuador afecta al 20,1% de niños menores de dos años.
De hecho, la desnutrición infantil va de la mano con la pobreza.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 27% de la población ecuatoriana vive en condiciones de pobreza y el 10,8% en pobreza extrema.
Alrededor de cinco millones de ecuatorianos viven con ingresos inferiores a USD 89,29 mensuales (pobreza) y cerca de dos millones con menos de USD 50,32 (pobreza extrema).
La pobreza afecta al 43% de niños en el sector rural y al 61% en la población infantil indígena.
El empleo infantil aumentó de 270.340 menores en el año 2022 a 370.000 en 2023, lo que representa un 37% de incremento.
Tomado de Pichincha Comunicaciones