Riobamba: Alta demanda de generadores eléctricos
Una vez que se iniciaron los apagones en el país, creció la demanda de generadores eléctricos y también de elementos de control de variación e intensidad de energía como reguladores y cortapicos.
En un recorrido realizado por varios lugares en donde se comercializan estos productos en la ciudad de Riobamba, principalmente ferreterías, se puso evidenciar que se había agotado el stock de estos elementos. Las personas que atendían en estos lugares explicaban que de pronto, con el primer apagón registrado este 27 de octubre en la mañana, llegaron los clientes en alto número y con mucha insistencia a comprar un generador. Antes de que termine el primer horario del apagón (12H00) ya prácticamente habían agotado la disponibilidad de generadores. En algunos lugares les quedaban solamente unas pocas unidades de precios más altos; en otros lugares, se les agotó totalmente el stock. Todos señalaron que ya habían hecho más pedidos a sus proveedores.
Dialogando con personas que buscaban adquirir estos artefactos, era común la indignación por la situación por la que atraviesa el país. Los propietarios de negocios, reflexionaban que, al durar cuatro horas cada apagón, esto les significa media jornada de trabajo, y al no poder operar en ese tiempo veían una muy seria afectación a sus actividades productivas o de servicios. La variación en los horarios de trabajo, es decir empezar la jornada más temprano en la mañana o en jornadas nocturnas, les significaría el tener que pagar a sus empleados valores por horas extraordinarias.
Los generadores disponibles oscilan en precios que van desde los $300 hasta promedios de $900, dependiendo de su capacidad; operan con base en gasolina, diesel o gas.