Proyecto que previene el lavado de activos regresó a Régimen Económico para elaborar el texto para votación

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos. La propuesta normativa regresó a la Comisión de Régimen Económico para que elabore el texto final para votación.

La presidenta de la comisión y ponente del informe, Mireya Pazmiño, amparada en lo que dispone el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, solicitó la suspensión del debate para incorporar los cambios sugeridos por los asambleístas y en el plazo de ocho días preparar el texto final para votación.

La legisladora señaló que la reforma es importante en la medida de combatir la inseguridad en general y el crimen organizado en particular. “Lo que se busca es tener un control preventivo del fraude fiscal y el lavado de activos en el país”, precisó.

Indicó que a más de las instituciones del sistema financiero y de seguros, serán sujetos obligados a informar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE): los jueces del sistema judicial, fiscales; clubes u organizaciones dedicadas al fútbol profesional que participen en los torneos organizados por la Liga Profesional de Fútbol Ecuatoriano y por la Federación Ecuatoriana de Fútbol; personal que forme parte de la cúpula militar y policial en servicio activo y pasivo; directores de los centros de rehabilitación social y guías con rango de jefaturas.

También los gerentes y directores de las aduanas, aeropuertos y, puertos públicos y privados; las compañías y empresas que usan el factoring; los partidos políticos y movimientos legalmente reconocidos; asambleístas; cooperativas de ahorro y crédito; y vehículos de alta gama.

En el debate 13 parlamentarios destacaron la importancia del proyecto, ya que establece medidas para controlar el crimen organizado, luchar contra el narcotráfico, lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas.

Expusieron la necesidad de establecer una política pública para hacer efectiva la lucha contra la corrupción, la grave crisis de inseguridad producto de una ineficiente administración pública, revisar todas las operaciones sospechosas e incluir a las casas de apuestas en la normativa, el crimen organizado y otros delitos como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Previamente, en comisión general fue recibido el exlegislador John Vinueza, proponente del proyecto, quien señaló que la reforma genera fortaleza y confianza a la UAFE y mejorará la prevención, detección y erradicación de lavado de activos.

De su lado, Roberto Andrade Malo, director de la UAFE, pidió mantener como sujeto obligado de control a las empresas que se dedican a la transferencia nacional e internacional de dineros. Mencionó que si bien el proyecto busca incorporar nuevos sujetos obligados a reportar en la UAFE, previamente debe existir un análisis técnico para que se dé esta categoría.

Dijo que no es conveniente incluir a las cooperativas de ahorro y crédito, porque forman parte del sistema financiero que ya es controlado y además consta en otras normativas. Sobre los clubes de fútbol procesional sugirió esperar el informe técnico de pertinencia que realiza la institución.

Al referirse a las compañías de factoring solicitó mejorar la redacción, porque generaría duplicidad de información en la medida que los reportes ya viene de otros sectores, considerando que el dinero que utilizan es bancarizado.

JLVN/pv
Fuente: Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo