Presidente del Banco del Pacífico prevé venta de la entidad hasta diciembre
El Presidente del Banco del Pacífico prevé la venta de la entidad hasta diciembre de 2022. Existen 30 entidades internacionales invitadas al proceso de compra, prohibida para ecuatorianos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
Karina Sotalín (I)
Roberto González Muller, presidente Ejecutivo del Banco del Pacífico prevé que la operación de la venta de la entidad bancaria estará lista en diciembre de este año. Se desconoce la fecha exacta porque la operación conlleva algunos procesos, detalló este jueves 2 de junio de 2022.
“Estimaríamos antes de Navidad tener el acuerdo firmado. Hay que tener en cuenta que estos procesos no son matemática pura, hay autorizaciones, peticiones de información y se puede prolongar. Pero nuestro objetivo y el compromiso con el Gobierno es tener este año la operación cerrada”, explicó González durante una entrevista en Ecuavisa.
Mientras tanto, la valoración para la venta ya se definió y “fue entregada hace un mes, cumplimos el cronograma, está en manos del accionista”, precisó González.
El precio es confidencial, pues revelarlo, señaló, puede inducir a asumir compromisos máximos o mínimos de los interesados en este proceso. Esa valoración se tomará como referencia, pero no será definitiva.
Proceso de compra
Hasta este 2 de junio se conoce que el proceso se encuentra en una “fase intermedia”, es decir que el Banco asesor ha invitado a más de 30 entidades bancarias internacionales que analizan la información preliminar del Banco en venta.
Hasta la primera semana de julio se conocerá cuántas entidades muestran interés real con la firma de un acuerdo de confidencialidad. Con eso accederán a la información del Pacífico para verificar que los datos enviados responden a la realidad. Luego realizarán sus ofertas al accionista.
González estima que entre septiembre y octubre se cuente con una o varias entidades firmemente interesadas y que hayan presentado una oferta. Después, se solicitará una autorización a la Superintendencia de Bancos, que debe calificar la idoneidad de la entidad compradora.
Según los Términos de Referencia del proceso, solo entidades financieras internacionales pueden realizar la compra. Está prohibida para inversores o bancos ecuatorianos.
Reestructuración
El Presidente Ejecutivo del Banco del Pacífico recordó que, como parte de la reestructuración, se hizo un recorte de 1 200 personas, que representan un ahorro diario de USD 208 000 a la cuenta de resultados.
“El Banco sirvió para plataforma políticas de todo color, engordó artificialmente y operacionalmente su estructura”, sostuvo. Evalúa que si esa política perduraba ponía en riesgo a los clientes de la entidad.
Aclara que el Banco no es del pueblo sino “de los 2,7 millones de clientes que ponen su dinero” y que es “para servir a los intereses del accionista y del Banco”.
La reestructuración también implica hacer provisiones. En 2021 se destinaron más de USD 50 millones y este año se hará lo propio. La tasa de morosidad está “ligeramente por encima del promedio” porque se concedieron operaciones que no se debieron hacer, ahora no se hacen operaciones en masa y se atienden solicitudes tras un análisis técnico, añade.
Tomado de El Comercio – Foto: El Comercio