Por demora en reparar Refinería de Esmeraldas, el país estaría importando más nafta, para producir gasolina Extra y Ecopaís

El país importa más nafta, para producir gasolina Extra y Ecopaís. Esto estaría ocurriendo debido a la demora para reparar la Refinería de Esmeraldas, esta situación sería uno de los factores que obligaron al gobierno a subsidiar el precio de venta de estos combustibles.

Ecuavisa en una publicación sobre el tema reporta:

«La gasolina Extra se venderá nuevamente con subsidio estatal durante los próximos 30 días. No lo requirió en enero, cuando se vendió a su precio internacional.

Desde este miércoles la gasolina Extra subió USD 0,5 centavos y ahora vale USD 2,76 por galón. Ese precio se mantendrá debido a que el gobierno decidió subsidiar cada galón con USD 0,10. Es el valor que consta en la resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI) para los próximos 30 días.

La necesidad de subsidiar la gasolina tiene dos razones, según un documento de Petroecuador y la Cámara de Distribuidores de Combustibles (Camddepe).

La primera es el precio internacional del petróleo subió 8 % el último mes, y en consecuencia se incrementa el precio de producción y venta de sus derivados.

La segunda ocurre porque la producción nacional de gasolina se encareció debido a que uno de los insumos para producirla es un derivado denominado nafta que, en su mayoría, es producida en la Refinería de Esmeraldas pero, como se encuentra parada, se ha reducido en un 80 %.

Para compensar esa caída se requiere importarla y en enero llegaron 300 mil barriles y para febrero se estima que se necesitarán 380 mil barriles, esto encarece la producción de la gasolina».

También, Dario Dávalos, analista energético, en su cuenta de X señala «Existen más variables para explicar el alza repentina en dicho subsidio (un mes antes fue cero), pero estarían más ligadas con la eficiencia de las operaciones de Petroecuador, no con el precio del petróleo, materia prima para producir los combustibles».  Dávalos concluye: «La estabilidad de la producción de las refinerías en el Ecuador es un escudo de los ciudadanos frente a la voracidad de los precios de importación de combustibles. Es urgente completar sus mantenimientos retrasados».

CATEGORIAS
Compartir este artículo