Oposición calcula fecha para votación del juicio político contra Guillermo Lasso en la Asamblea

Una vez cerrada la fase de pruebas, la Comisión tendrá un plazo de 10 días, sin posibilidad de prórroga, para entregar un informe no vinculante y recomendar o no el enjuiciamiento político a Lasso en el Pleno. Foto: Twitter @FiscalizacionAN

La oposición legislativa proyecta que la votación del juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, se dará en la última quincena de mayo próximo, es decir, después de que el Parlamento cuente con nuevas autoridades.

Así lo señalaron la correísta Viviana Veloz y el socialcristiano Esteban Torres este martes 25 de abril del 2023, a un día de que sesione la Comisión de Fiscalización para cerrar la etapa de práctica de pruebas en esta causa.

«Estaríamos hablando que este proceso, tanto de debate en el Pleno y la posterior votación estaríamos culminando entre el 18 y el 21 de mayo», dijo Veloz, una de las cuatro proponentes del juicio político.

Esto supone que la votación de una posible censura y destitución de Lasso se dará después de que la Asamblea designe nuevas autoridades para lo que resta de su mandato, lo que se prevé para el 14 de mayo.

Torres, quien es coordinador del PSC, explicó que esto se debe a los plazos específicos que tiene el juicio político y responsabilizó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (ind.) de haber «demorado el inicio del proceso».

«Todo esto hace que necesariamente tenga que votarse posterior al 14 de mayo, eso significa entre 17, 18 de mayo», aseveró.

La vicepresidenta de la Comisión, la oficialista Ana Belén Cordero, manifestó que todo dependerá de cómo el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), maneje los tiempos y a cuántos asambleístas permite intervenir en el debate del juicio político.

Una vez cerrada la fase de pruebas, la Comisión tendrá un plazo de 10 días, sin posibilidad de prórroga, para entregar un informe no vinculante y recomendar o no el enjuiciamiento político a Lasso en el Pleno. En este caso, hasta el 6 de mayo.

«Hay que ver los calendarios cómo se manejarían. Una vez que la Presidencia de la Asamblea conozca este informe tiene hasta 48 horas para poner en conocimiento de los 137 legisladores. Luego tiene hasta 72 horas para convocar al Pleno, luego se daría un debate», mencionó Cordero.

La legisladora calcula que el debate de esta acusación constitucional tomará entre dos y tres días. Y una vez cerrado el debate, el Presidente de la Asamblea tiene un plazo de 5 días para convocar a la votación.

Los votos

Para una posible censura y destitución de Lasso se requerirán de, al menos, 92 votos. La oposición asegura contar con 96; mientras el oficialismo dice que eso no es factible, pues más de 50 de los 137 asambleístas estarían en contra.

«Yo creo que el juicio político es bastante complejo en el tema de la votación. Hay días donde se vislumbran los apoyos necesarios, hay días donde se ve que no y esos síntomas se verán hasta el día mismo de la votación», concluyó Torres.

Cierre de comparecencias

El juicio político contra Lasso es impulsado por los asambleístas Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo, quienes son parte de la oposición legislativa que lidera el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC).

Ellos se presentarán a la Comisión de Fiscalización para presentar sus argumentos este miércoles 26 de abril, a las 9:00, pero acordaron que solo intervendrá Veloz para sustentar esta causa. En la misma sesión se presentará el abogado de Lasso, Edgar Neira.

La oposición acusa a Lasso de supuesto peculado en un contrato de Flopec con Amazonas Tanker, que fue suscrito en el anterior Gobierno.

Tomado de El Comercio – Foto: El Comercio

CATEGORIAS
Compartir este artículo