Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes

Nuevo intento de ingresar dinero falsificado a Ecuador fue frustrado en Carchi

Nuevo intento de ingresar dinero falsificado a Ecuador fue frustrado en Carchi

Los detenidos portaban alrededor de medio millón de dólares falsos

Durante la tarde de este  jueves, 10 de marzo del 2022, sospechosos de nacionalidad colombiana, fueron detenidos en la provincia fronteriza del Carchi, cuando intentaban ingresar al mercado ecuatoriano medio millón de dólares falsificados.

Los integrantes de una presunta organización delictiva proveniente del país vecino, fueron detenidos en una comunidad rural del cantón Bolívar, en Carchi; los implicados, trasladaban el efectivo en dos cajas fuertes y pretendían ingresarlo al mercado ecuatoriano mediante la fachada de inversiones y compras de diferentes productos en distintas ciudades de Carchi, Imbabura y Pichincha.

La denuncia inicial fue presentada por agricultores de la parroquia de Tumbatú, que notificaron al Distrito de Policía Montúfar – Bolívar, su sospecha, debido a que los hoy detenidos, habían intentado pagar sus transacciones con billetes de $ 100. Richard Carolys, comandante de la Sub Zona de Policía Carchi, señaló que gracias a estas y otras denuncias se consiguió detectar a tiempo el ilícito y se sacó de circulación $ 450.000 falsificados.

No obstante, las autoridades hicieron hincapié en que aún no se conoce como fue que los implicados en la estafa, ingresaron el dinero por los pasos fronterizos y si más agricultores o comerciantes habrían sido afectados, por lo que se pidió a quienes puedan identificarlos, notifiquen a las autoridades si realizaron transacciones con algún sospechoso ya que todos los billetes poseen la misma denominación e igual serial.

Los tres detenidos, que ahora esperan la audiencia preliminar, tienen entre 28, 27 y 22 años, y las autoridades ecuatorianas han pedido a la Policía de Colombia, notifique si los detenidos cuentan con antecedentes penales en su país; ya que este sería uno de los intentos de estafa, con esta modalidad, más grandes de los dos últimos años que se ha registrado en nuestro país.

Sin embargo, en lo que va del año, ya se han detectado varios intentos de ingresar a circulación dinero adulterado y tan solo en febrero, se impidió que la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas fuese afectada por delincuentes que pretendían estafar a comerciantes con 500,000$ falsos. Mientras que en Loja el 9 de febrero, la Policía Nacional consiguió desarticular una imprenta perteneciente a una banda transnacional que pretendía cometer el mismo delito.

Redacción: Ángel Cóndor
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo