No hay una sola prueba sobre los procesados por la quema de la Contraloría, destaca exdefensor Público
Diana Davila
Agregó que no hay un solo policía procesado por los hechos de octubre de 2019, pese a que hay un informe de la Comisión de la Verdad donde se habla de exceso de represión.
El exdefensor Público, Ernesto Pazmiño, informó que el juicio sobre la quema de la Contraloría no ha avanzado porque no hay una sola prueba sobre las 33 personas que fueron inicialmente procesadas por el caso.
“Con la amnistía se elimina la restricción a los juicios ya no son secretos, les invito a los periodistas de investigación que busquen si hay indicio de responsabilidad o alguna prueba contra los procesados tanto en el incendio, como rebelión”.
Reiteró que la justicia no ha sentenciado porque no hay pruebas, más aún sobre la quema de la Contraloría donde inicialmente se acusó a 33 por el delito mayor de destrucción de archivos públicos, luego se declaró inocentes a 5, quedando 28 dentro del proceso.
Explicó que los 28 acusados fueron detenidos a las 10:30 dentro del ente de control intentando salvaguardarse de los gases lacrimógenos y el incendio se produjo a las 15:00 del mismo día, lo cual se prueba que no tuvieron nada que ver con el hecho.
Mencionó que la prueba de aquello es el informe de la Cruz Roja y los Bomberos, quienes reciben la alerta de las llamas en la Contraloría pero en el mismo momento les dan una contra orden para que no la atiendan y en su lugar vayan a Teleamazonas a verificar qué ocurre en el medio de comunicación: “Y hasta que regresen de allá ya estaba incendiada la Contraloría”.
Lamentó que a los fiscales y jueces no les interese la verdad ni el proceso, porque siguieron la narrativa política de castigar a los delincuentes, acusando a un grupo de indígenas de entre 18 y 24 años del incendio, siendo que muchos de ellos estuvieron por primera vez en Quito, es decir ni siquiera sabían que ese edificio pertenecía a la Contraloría.
“El informe pericial dice que no pueden ser procesados, pero en el auto de llamamiento a juicio sin prueba los llaman (…) La conclusión es que hay persecución política”.
Se refirió al informe de la Comisión de la Verdad impulsada desde la Defensoría del Pueblo donde se determinó que hubo un exceso de represión, sin embargo, dijo, no se ha abierto el caso ni se ha llamado a juicio a policías o militares.
Destacó que el proceso de amnistías es un mensaje claro, con cuatro puntos:
- Señores no tomen decisiones que afectan mayorías a espaldas del pueblo porque van a protestar.
- La sociedad quiere ser equitativa y justa
- A la justicia pedir no criminalizar los derechos, ni la protesta que está normada en la Constitución, y
- Ciudadanos no tengan miedo de protestar si este Gobierno o cualquier otro incumple sus promesas o toma decisiones de privatizar todo y eso les perjudica a ustedes tienen derecho a resistir y protestar y eso no es delito es un derecho constitucional.
Mencionó la necesidad urgente de un gran acuerdo nacional, ver más allá del odio y la venganza y más bien ver al país en su integridad.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones