Neptuno en Riobamba
Cuenta la mitología romana que Neptuno es el dios de la aguas y de los manantiales, protector de los pescadores y navegantes. Hijo de Saturno y de la diosa de la fertilidad Ops. Sus hermanos son Júpiter y Plutón quienes dirigen el mundo terrenal, los cielos y el inframundo. Según el mito, Neptuno vive en un palacio en las profundidades marinas, con su tridente agita las olas, hace brotar manantiales y provoca terremotos.
En Riobamba, la Estatua a Neptuno está ubicada sobre una pileta en el centro del Parque Antonio José de Sucre, (antes parque Santo Domingo), el conjunto incluye también a cuatro infantes con alegorías marinas que rodean al dios romano. Esta estatua de Neptuno habría sido inaugurada en 1913 junto con el servicio de agua potable en la Sultana de los Andes.
La estatua de Neptuno fue elaborada por la fundición Val d’Osne de París sobre un diseño realizado en 1857 por el escultor francés Gabriel-Vital Dubray y dada a conocer públicamente durante la Exposición Internacional de Londres en 1862. Esta fundición francesa realizó varias copias idénticas en bronce que se encuentran en lugares del mundo, como: Cerro Santa Lucía en Santiago de Chile (ver imagen más adelante); Parque Neptuno sobre el paseo Colón en Lima – Perú; Pas de Calais, Arras – Francia; Fontaine du Roi des Eaux, Clermont-Ferrand – Francia; Parque La Alameda, Ciudad de México; Fuente de Neptuno, Colonia – Alemania; entre otras.
Compartimos también imágenes de otras estatuas a Neptuno en diferentes lugares del mundo (fotos tomadas de varias fuentes, según se cita):