Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes

Migrantes ecuatorianos saturan los albergues de México

Imagen referencial de migrantes en México. (Foto: Web)

La crisis diplomática entre ambos países ocasionó que miles de ecuatorianos se queden varados en los albergues mexicanos.

Punto Noticias.- El rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, tras el asalto a la embajada en Quito, el 5 de abril, provocó que las estaciones migratorias y albergues en territorio azteca se saturen.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración de México, en lo que va del año, 136.699 ecuatorianos fueron detenidos en México. La mayoría de ellos continúa en este país ante la imposibilidad de ser repatriados o de cruzar a Estados Unidos, debido a las nuevas restricciones que anunció el presidente Joe Biden.

El Instituto Nacional de Migración le indicó a El Sol de México que “sigue dando atención a todas las nacionalidades”, incluida la ecuatoriana, durante su ingreso, tránsito y salida del país.

El rotativo agrega que las cifras proporcionadas por las estaciones migratorias, en Chiapas, Veracruz y Tabasco, muestra que cerca del 40% de la población que llegó el último mes es ecuatoriana. Mientras en ciudades fronterizas como Tijuana, Juárez y Matamoros, los ecuatorianos representan más de 50% de la comunidad hospedada en refugios.

Cristina Valdés, integrante de la red de albergues Casa del Migrante, señaló que desde hace semanas la llegada de ecuatorianos a los albergues aumentó casi 60%.

“Antes eran llevados en camiones al sur, desde donde eran repatriados a su país o Estados Unidos los regresaba a Ecuador en aviones, pero ahora se están quedando en México porque no saben qué hacer, nos han dicho que los propios agentes del Instituto Nacional de Migración les recomiendan llegar hasta la frontera norte y entregarse a las autoridades estadounidenses para que puedan regresar a Ecuador”, señaló en El Sol de México.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), durante mayo de 2024, un total de 10.060 ecuatorianos fueron interceptados, cuando intentaban cruzar de manera irregular la frontera con México.

Tomado de Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo