Miami Herald publica en primera plana nueva acusación de corrupción contra el presidente Lasso

La denuncia del medio estadounidense plantea que Lasso habría usado fondos públicos para “lavar su imagen” y este dinero se habría pagado a una empresa manejada por un directivo del Banco Guayaquil.

Del 5 de abril al 5 de mayo, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom) habría pagado USD 250.000 a las empresas Global Research and Asset Management LLC (GRAM) y Perceptual Advisors LLC para que “manejen” la imagen del presidente Guillermo Lasso en Estados Unidos y Gran Bretaña, durante el proceso de juicio político en su contra.

El objetivo de este contrato era “minimizar el impacto negativo en la reputación del presidente y en el apellido de su familia”.

Para esto, GRAM acordó pagar USD 250 000 a Perceptual Advisors por sus servicios durante un mes para influenciar favorablemente la cobertura mediática en ambos países.

El problema aquí es que GRAM es una empresa de gestión de patrimonio con sede en Florida y fue dirigida por Miguel Macías, un antiguo directivo del Banco Guayaquil. Además, no se contrató de forma directa a la otra firma, sino que se utilizó a GRAM como “representante de la Secretaría General de Comunicación”.

Miami Herald también revela que Wendy Reyes, actual secretaria de Comunicación,  aparece como la funcionaria de contacto para este contrato.

Lasso usó aviones de GRAM para viajes oficiales

Además, en una investigación del periodista Orlando Pérez se evidenció que GRAM y Perceptual Advisors LLC eran dueñas de dos aviones. Uno de ellos ya lo vendieron y el otro aún lo utilizan como un jet privado para el presidente Lasso.

Lasso utilizó este avión para traslados oficiales y para citas médicas fuera del país, pero la aeronave no le pertenecería directamente a Lasso, aunque en los registros de vuelo lo describen como «Avión Privado Primer Mandatario», sino que forman parte del patrimonio de una “OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PATRIMONIO” con sede en Miami, dirigida por uno de los socios comerciales más cercanos a Lasso.

Esta firma es GRAM y es la que se utilizó para pagar los USD 250.000 para “lavar” la imagen del presidente y su familia durante el juicio político.

Con esto, se demostraría que una de las empresas ficticias que se utilizó en el contrato con Segcom, por más de USD 250 000, también es propietaria de los aviones que utiliza el Primer Mandatario para su uso personal. Es decir, que el pago que se efectuó con dinero público iría a una firma relacionada con el mismo presidente.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo