Las universidades de Ecuador impulsan carreras tecnológicas
Lineida Castillo. Redactora (I)
Las universidades del Ecuador están ajustando su oferta para responder a las necesidades del mercado laboral y los retos de la era digital. Algunas carreras tecnológicas ya están entre sus nuevas opciones.
En el 2022, el Foro Económico Mundial adelantó que hay una creciente demanda de perfiles de tecnología. Ellos calculan que para el 2030, al menos 1 000 millones de personas en el mundo necesitarán formación en las nuevas tecnologías.
Entre las mayores demandas estarán los desarrolladores web y de software, metaverso y realidad virtual. Especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, programación, ingenieros de la nube, entre otros.
Algunas de estas carreras ya se ofertan en universidades públicas y privadas del Ecuador. Además, han visto que hay mayor interés de los estudiantes por adquirir habilidades digitales, necesarias para cualquier área.
Nuevas carreras tecnológicas aprobadas
Las autoridades universitarias coinciden en que los cambios en la sociedad, en la ciencia y en el mundo laboral han llegado. Por eso, los jóvenes deben caminar y adaptarse más rápido a las tecnologías.
Lo peor es que los bachilleres y futuros profesionales ignoren estos cambios, dice Augusto Cabrera. Él es director de la Red de Aprendizaje Inmersivo del Ecuador, que agrupa a 12 universidades.
En el 2022, en Consejo de Educación Superior (CES) aprobó la creación de 548 carreras de tercer nivel a universidades, institutos técnicos y tecnológicos. La mayoría se abrirá en el próximo semestre.
En esa lista hay carreras tecnológicas nuevas y otras tradicionales que están tomando un giro hacia la digitalización. Por ejemplo, bioingeniería, ciencias biomédicas, transformación digital de empresas, turismo digital, entre otras.
Hay ofertas innovadoras. Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador creó las carreras de analítica de datos, ciencia de datos y ciberseguridad. Además, desarrollo de apps, bioingeniería, ciencias biomédicas.
La Universidad Católica de Cuenca abrió las ingenierías en realidad virtual y videojuegos, robótica e inteligencia artificial. También sistemas biomédicos y tecnología en redes sociales, entre otras.
Mientras que la Escuela Politécnica Nacional (EPN) oferta las carreras de electrónica y automatización, mecatrónica, software y tecnología de la información y computación. Según sus autoridades, las postulaciones para estas carreras superan a los cupos disponibles.
Estudiantes interesados en lo tecnológico
Joaquín Guevara está en cuarto ciclo de ingeniería en software, en una universidad de Guayaquil. Este azuayo cuenta que observó que con la pandemia los procesos se digitalizaron, en casi todas las áreas laborales.
Ingeniería o tecnología en software y programadores están entre las carreras que más han crecido en la educación superior. En más de 30 de las 147 universidades, escuelas politécnicas e institutos del país las ofrecen.
Un desarrollador software se encarga de diseñar y crear páginas, aplicaciones web y un conjunto de actividades informáticas. Mientras que la tarea del programador es categorizar códigos basados de lenguajes software.
Según la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt), hay un aumento de interés por estas carreras. En el segundo semestre académico del 2022 se inscribieron 265 000 estudiantes para el examen Transformar.
Entre las universidades públicas y cofinanciadas ofertaron 125 000 cupos para bachilleres. El 61% de estudiantes prefirieron carreras tradicionales y 17% las nuevas, 5% más que lo que registraron en el 2020.
Capacitaciones en línea
Para resolver la escasez de talento digital en las empresas se oferta becas para capacitación en línea. Por ejemplo, la Edtech Egg, organización de base científica que está en varios países ha creado un curso de programación.
Según Ignacio Gómez, director en Física y CEO de Egg, en siete semanas el estudiante adquiere las bases de programación. “Aprende desde cero, es 100% práctico y enseña a desarrollar el pensamiento lógico detrás de las aplicaciones”.
Con esto pretende que los participantes den su primer paso en la formación hacia la industria digital. La inscripción está disponible en https://eggcooperation.com.ec y ofrecen 1000 becas totales para quienes aprueben una prueba.
Tomado de El Comercio – Foto: El Comercio