Las garantías, el motivo de demora para la firma del contrato de la barcaza
La barcaza que será ubicada en la zona Las Esclusas, en la provincia de Guayas, ya está en Panamá. Al ser un proceso en emergencia eléctrica, la adjudicación del contrato será «a dedo» a una empresa turca.
Ecuador requiere -de urgencia- 475 megavatios de generación eléctrica para el inicio del estiaje 2024-2025 (desde septiembre de 2024) y una opción para cubrir una parte de esa demanda es la adquisición de una barcaza.
El alquiler de la barcaza -ubicada en el sector Las Esclusas (Guayas)- tiene un costo de USD 179,3 millones durante un año y medio. Según los términos de referencia del contrato, esta generadora de energía flotante entrará en funcionamiento el 30 de septiembre de 2024.
De hecho, por la declaratoria de emergencia -el 10 de junio de 2024, la Corporación Eléctrica del Ecuador contrata bajo un procedimiento especial (a dedo) los generadores de energía térmica flotante (barcaza), con una potencia entre 76 megavatios hasta los 110 megavatios.
El exministro de Energía encargado, Roberto Luque, anunció que el contrato fue adjudicado a la empresa turca Karpowership, sin que todavía haya una firma de por medio.
Ese procedimiento que explicó Luque levantó las suspicacias y críticas de expertos eléctricos. Además, la empresa turca ha sido denunciada por actos de corrupción.
Pese a las críticas, la barcaza ya está en Balboa, en Panamá (es decir, ya cruzó el canal) y arribaría en las siguientes horas a costas ecuatorianas.
Pero ¿por qué no se firma el contrato? Radio Pichincha habló con fuentes del Ministerio de Energía y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), quienes señalan que el contrato no se suscribe todavía porque la empresa turca habría pedido ajustes en las garantías estipuladas en los Términos de Referencia, especialmente en:
- El Buen Uso del Anticipo
- El Fiel Cumplimiento del Contrato
De hecho, Radio Pichincha accedió a los Términos de Referencia del contrato para alquilar la barcaza. Allí se establecen, entre otras cosas, que:
- La Garantía de Buen Uso de Anticipo: La contratista rendirá a favor de Celec una garantía por un valor igual al 100% del valor correspondiente al anticipo, la que deberá ser presentada previo a la suscripción del contrato.
- La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato: Para asegurar el cumplimiento de este contrato, inclusive para cubrir eventuales multas, la contratista entregará a Celec, previo a la firma, una garantía incondicional, irrevocable y de cobro inmediato:
- El monto de la garantía de fiel cumplimiento será por un valor equivalente al 5% del valor total referencial del contrato, que es de USD 179,3 millones. Es decir, el monto de la garantía será de USD 8,9 millones.
- La garantía de fiel cumplimiento deberá mantenerse vigente por la duración del contrato y hasta que se suscriba el acta de entrega recepción definitiva del mismo
Según las fuentes consultadas, a diferencia del cambio en las garantías, la empresa turca estaría pidiendo a Ecuador una garantía (pago) de tres meses de contrato, una cifra que podría bordear los USD 30 millones.
Otros aspectos de la barcaza
De acuerdo con los términos de referencia del contrato, Celec se encargará de proveer el combustible (Fuel Oil 6) y Diésel en el punto de despacho -definido por Petroecuador- para la empresa turca.
¿Qué seguridades debe tener la barcaza? La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, mediante Oficio Nro. ARE-DIRNEA-SNA 2024-0037-O del 12 de febrero de 2024, comunicó a Celec que la nueva barcaza en las costas ecuatorianas «debería ser autopropulsada y contar con una dotación propia para prevenir accidentes, garantizando así la seguridad tanto de la navegación como del entorno marítimo…”.
La infraestructura deberá contar con una dotación propia para prevenir accidentes como derrames, incendios, inundaciones, etc.
Las autorizaciones administrativas ambientales , así como los permisos para la instalación de la barcaza estarán a cargo de la Celec. En esa lista de requisitos están:
- El Certificado Ambiental
- El Registro Ambiental o Licencia Ambiental.
Karpowership, una vieja conocida de Celec
Karpowership ya estuvo en la mira de Celec para contratar una barcaza para enfrentar el período de sequía de 2023. Todo esto, durante la administración del Presidente Guillermo Lasso.
De hecho, en abril de 2023, el entonces gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, se reunió en Turquía con representantes de la empresa Karpowership en su objetivo de contratar un barco de electricidad flotante, que pueden funcionar con fuel oil.
El viaje ocurrió luego que la empresa Karpowership presentara -en marzo de 2023- una oferta de interés para proveer de electricidad a Celec.
Y, en ese entonces, el exgerente Uquillas ya hablaba de que la barcaza podría funcionar en el sector de Las Esclusas en la ciudad de Guayaquil.
Luego de un año y tres meses, el Gobierno de Daniel Noboa está a punto de concretar este proyecto, el cual es criticado e incluso, denunciado a nivel judicial.
Esta contratación de emergencia ocurre mientras el estiaje amenaza a gran parte de las hidroeléctricas del país, en medio de la falta de mantenimiento de las plantas eléctricas y por la poca inversión en los últimos años para la generación eléctrica.
Ni las obras de generación eléctrica planificadas (como la barcaza) pueden garantizar que, en adelante, no haya nuevos cortes de energía eléctrica en el país (apagones), así lo reconoce el Gobierno en el «Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado (SNI), abril 2024-marzo del 2026».
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones