La CONFENIAE exige juicio político y la renuncia de los ministros del Interior y Defensa
Además, rechaza la posición del Gobierno sobre el supuesto financiamiento del «narcotráfico», durante el Paro Nacional.
Punto Noticias. Que los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara, renuncien a sus cargos por los operativos de represión durante el paro nacional de junio pasado. Además, exigen a la Asamblea Nacional que inicien un juicio político en su contra.
La decisión fue tomada en la sesión realizada en Unión Base, en Pastaza, el pasado 09 de julio pasado, en la que analizaron los 18 días de paro nacional.
Antes de que termine el paro nacional, en las mesas de diálogo, el movimiento indígena sugirió al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que remuevan a las dos autoridades, encargadas de la fuerza pública.
Otra resolución que aprobó la CONFENIAE es exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad por el uso excesivo de la fuerza que ocasionó la muerte de cinco manifestantes, miles de heridos, detenciones, persecución y criminalización.
“Demandamos la reparación integral a las víctimas, el cese inmediato de la persecución, y calumnias a los dirigentes y a todo el movimiento indígena”, señaló la organización.
También rechazaron las declaraciones del Presidente Guillermo Lasso sobre un supuesto financiamiento de las movilizaciones de parte del narcotráfico. “El Paro Nacional fue sostenido con la inmensa solidaridad del pueblo ecuatoriano”.
Declararon como personas no gratas para la Amazonía a los legisladores de Pachakutik: Elías Jachero, Guadalupe Llori, Washington Vera, y a los asambleístas amazónicos que actuaron en contra del pueblo en distintos momentos, como en la aprobación de la ley de uso progresivo do la fuerza, solicitudes de estado de excepción o en contra la destitución del Mandatario.
Piden a la directiva de Pachakutik sancionar a las autoridades de elección popular del movimiento que no apoyaron las jornadas de movilización, de acuerdo a la justicia indígena.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones