Jueza suspende traslado del personal policial de Fiscalía que investiga casos en torno al Gobierno
La fiscal Diana Salazar presentó una medida cautelar, que fue aceptada por un juez. Así se determinó que hubo violación de derechos constitucionales en la solicitud de traslado del equipo de Fiscalía que investiga casos como Pandora Papers, Encuentro, Bernal, entre otros.
La Fiscalía General del Estado indicó que la jueza, Sara Jiménez, aceptó la medida cautelar presentada por la su titular, Diana Salazar, el domingo 12 de febrero. Esto ante la disposición del Ministerio del Interior de separar a 37 miembros del equipo policías de de Fiscalía, que investiga varios casos en torno al gobierno, además del equipo de seguridad asignado a Salazar y a su familia.
Esto fue catalogado por Salazar como un acto “arbitrario” y una “intromisión en la justicia”. Y responsabilizó al Estado ecuatoriano de su seguridad y la de su familia.
La medida cautelar se planteó contra Juan Zapata, ministro del Interior; Fausto Salinas, comandante de la Policía; Diego Ordóñez, secretario de Seguridad, y Henry Tapia, director de Talento Humano de la Policía.
La jueza, Sara Jiménez, resolvió:
- Suspender de manera inmediata el traslado del equipo de la Policía que apoya en labores de investigación a la Fiscalía (…) por lo que deberán permanecer en sus funciones.
- Sobre el equipo de seguridad de la fiscal, Diana Salazar, se estableció que el cambio puede violentar los derechos no solo de la funcionaria, sino de su familia. Por lo que resolvió suspender el traslado de los servidores policiales asignados a brindar la seguridad personal de la Fiscal y su familia.
- Y, la suspensión de los traslados hasta que la Fiscalía General y el Ministerio del Interior realicen un cambio coordinado, guardando el debido respeto, observando la necesidad de cada institución y en beneficio del país.
Tomado de Pichincha Comunicaciones