Jubilados y trabajadores protestarán en contra de propuesta de reformas al IESS

El Gobierno de Noboa analiza el incremento del aporte, de los años de contribución y una reforma en el cálculo de las pensiones.

Jubilados y trabajadores rechazan la propuesta del gobierno del presidente Daniel Noboa de modificar el sistema de seguridad social y pensiones.

El Comité Popular 15 de Noviembre convocó para este jueves, 7 de marzo, a un plantón en Quito, en rechazo a lo que consideran una nueva arremetida económica, política, social y antipopular.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, planteó recientemente que evalúan incrementar la tasa de aportación del 20.6% 30% del salario y un aumento significativo en la cantidad de años de contribución.

Según el Ejecutivo, esta propuesta será enviada este año a la Asamblea Nacional. Esta normativa también buscaría reformar el cálculo de las pensiones jubilares, basado en un promedio de los últimos 30 años y no de los 5 con más ingresos como se considera actualmente.

Para Fernando Guerrero, representante de los jubilados, eso será un problema muy serio porque las personas no se van a afiliar y por tanto los ingresos del IESS caerán aún más.

De igual forma, el presidente del Frente Único en Defensa del IESS, José Ortiz, se pronunció en contra de esa idea del Ejecutivo porque asegura que esto sacrificaría las perstaciones para los jóvenes.

Expertos consideran que las iniciativas del actual Gobierno están en sintonía con el modelo neoliberal impulsado desde administraciones anteriores y que buscan privatizar la seguridad social.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo